Boleto gratuito: “El año que viene hay un grupo importante que no va a tener la gratuidad”
Empresas05/12/2023InformateSaltaEl transporte es uno de los sectores que se encuentra atravesado por incertidumbres ante el panorama de un nuevo gobierno nacional, que se había propuesto modificaciones en la coparticipación, lo que afectaría a los fondos de la provincia y, por ende, al transporte público que necesita de su asistencia.
Claudio Mohr, titular de SAETA, comentó en FM Pacífico sobre las asimetrías históricas que afectan los recursos que destina Nación para el transporte en el país, lo cual suma 6 años de desequilibrio entre lo que recibe el AMBA como subsidio en relación al interior, sobre todo en el norte.
A esto se suma los últimos meses de inflación constante, creciendo los costos de insumos o herramientas necesarias para el transporte, como también los acuerdos salariales.
Si bien SAETA cuenta con la garantía del sistema de transporte gracias al aporte y compromiso desde provincia “es inevitable que la crisis llegue porque los recursos de la provincia no son infinitos, entonces en algún momento entre sus tantas obligaciones no podrá asistir como corresponde” explicó Mohr.
Por eso se plantea la necesidad de una ley federal de transporte que especifique la división de recursos de manera equitativa, como también una revisión de la tarifa por la inflación de los últimos meses “a fuerza de ser sincero nosotros estamos trabajando ya en los números” comentó el titular de la empresa, mientras agregaba que en la brevedad podrían hacer planteos sobre l tarifa.
Gratuidad del boleto
Una de las aristas a tener en cuenta es la gratuidad del boleto, sobre todo en el caso de los estudiantes, ya que muchos de ellos lo utilizan de una manera incorrecta o indebida al beneficio.
En este sentido, desde la empresa mantuvieron reuniones con las universidades y terciarios a fin de determinar las irregularidades en el uso de la gratuidad, mediante análisis detectaron 4800 personas con nombre y apellido, cuyas identidades no se darán a conocer, pero que pasarán a formar parte de una lista de restricción.
“Detectamos gente que muta en su vocación, pero nunca perdura en el estudio” decía Mohr, refiriéndose a casos en los que los estudiantes durante 5 años se inscriben 3 veces como ingresantes de manera alternada o 2 de manera consecutiva, sin lograr la condición de regularidad.
También dio a conocer, que algunos alumnos regulares se inscriben todos los años como ingresantes, ya que en esta condición el beneficio se activa meses antes.
“El año que viene hay un grupo importante de gente que no va a poder tener la gratuidad” manifestaba el titular de SAETA mientras llamaba a usar el beneficio con prudencia.