La eliminación de las PASO y la boleta única, en el paquete de leyes del Gobierno

Gobierno 18/12/2023
leyes

Luego de varias conversaciones con sus asesores y miembros de su Gabinete, el presidente Javier Milei decidió incluir en el paquete de leyes que enviará próximamente al Congreso, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única.

Así lo confirmaron fuentes oficiales cercanas al ministro del Interior, Guillermo Francos, que es quien llevó adelante el estudio de ambas medidas, que ya habían sido insinuadas por las autoridades nacionales en varias oportunidades.

El jefe de Estado considera que el actual mecanismo de votación es ineficiente y costoso, por lo que busca simplificar el proceso con estas dos reformas que, en principio, reduciría el gasto que demandan los comicios, principalmente en lo que respecta a la impresión de las listas y la movilización del personal de seguridad y sus recursos.

El miércoles pasado, el propio Francos había dado una muestra de querer avanzar en ese sentido, durante un acto que encabezó en la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el que remarcó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”.

Para el funcionario, la boleta única “no solamente termina con este gasto de dinero, sino también con la confusión que muchas veces se genera”, aunque para implementarla se deberá aprobar primero en el Congreso.

Actualmente, ya existe un proyecto para eso que en noviembre del año pasado incluso obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, aunque luego el texto no fue tratado en el Senado, ya que no tenía el visto bueno del oficialismo de ese momento.

Según pudo saber este medio, el nuevo Gobierno analiza resucitar esa iniciativa y volver a darle estado parlamentario, al incluirla como parte del paquete de reformas que iba a enviar al poco tiempo de la asunción y que se demoró.

Dentro de ese conjunto de leyes también se presentará la propuesta de eliminación de las PASO, lo cual será una discusión más compleja para el oficialismo, ya que, si bien algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en varias oportunidades en contra de ellas, nunca prosperó algún proyecto formal para que dejaran de existir.

Las primarias fueron creadas en el 2009, cuando se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Desde entonces, se realizaron previo a cada uno de los comicios generales, aunque en muchos casos los frentes que participaron compitieron con una sola lista para diferentes cargos, como lo hizo La Libertad Avanza, que solamente inscribió a la fórmula presidencial de Milei y Victoria Villarruel, la cual terminó ganando.

Si bien el Poder Ejecutivo esperaba poder enviar las medidas para su tratamiento parlamentario durante la primera semana de la presidencia de Milei, como una señal del rumbo que va a tener su gestión, los textos no pudieron estar listos a tiempo.

De la “ley ómnibus” de la que se hablaba al comienzo, en la cual iban a estar incluidas las principales reformas que el mandatario nacional piensa impulsar en el primer año de su administración, se pasó a hacer referencia a “tandas”, aunque luego se barajó nuevamente la primera opción.

De estas reformas podría hablar el mandatario nacional este martes, cuando se reúna por primera vez con todos los gobernadores del país, en un encuentro que se realizará en la Casa Rosada y tendrá “agenda abierta”.

Asimismo, resta saber si dentro del paquete también irán los cambios del sistema de los partidos políticos que Francos también cuestionó ante la CNE: “Todos creemos en ellos, pero hay muchos que, en esta vorágine de representación y de búsqueda de espacios, quizás no representan”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día