Con un fin de año complicado, ya anticipan que 2024 iniciará con una inflación muy alta

Economía 29/12/2023 InformateSalta InformateSalta
supermercado inflacion precios alimentos economia

Restan horas para despedirse de un año largo, cansador, agotador y hasta insufrible como lo fue el 2023, donde lo económico, junto a lo político, marcó el rumbo del mismo. Justamente, con un panorama muy complicado al cerrar este ciclo, el próximo que se abre será aún más difícil en su arranque, según los primeros pronósticos.

¿Qué balance se puede hacer de este 2023? Al respecto InformateSalta se comunicó con el periodista económico Néstor Sánchez, quien no dudó en enfatizar lo difícil del año que concluye. "Fue un año tremendo, con una alta tasa de inflación y con un gobierno que metió una devaluación del 120% que aceleró el proceso inflacionario, abriéndose un escenario muy complicado", se sinceró.


carnieSigue bajando el precio de la carne: a cuánto están ahora los cortes y por qué

Aristas que Sánchez puso sobre la mesa es en aquellos atrasos vigentes, como ser en el transporte, con un boleto que en Buenos Aires aumentó a $72 y que en Salta lo estiman en $500, lo cual genera "un desfasaje monstruoso" según lo calificó. También los pedidos de incrementos del 500% en algunas energías.

"Otro problema es una devaluación de un dólar a $800 con una actualización del 2% y una inflación del 30% que va a cerrar diciembre, de seguir ese ritmo inflacionario el atraso cambiario va a estar en marzo nuevamente", consideró. A este panorama incierto, el especialista miró hacia febrero pues "va a ser un mes tremendo, pensar en el colegio con un deterior del poder adquisitivo muy fuerte".


"Es un fin de año donde ya se nota una fuerte caída en la demanda, un año que cierra con una inflación acelerando y con tasas de reducción"


Ya ahondando en la inflación netamente, el periodista consideró que la variación de precios seguirá de forma intensa en los inicios del 2024. "Calculo que será muy alta, cuando corrijan tarifas va a repercutir otra vez con una voracidad desmedida, y la clase media es la que se perjudica en todo esto, los sectores más necesitados algo de cobertura tienen, pero a la clase media la están matando", subrayó para concluir.


monoLas nuevas escalas del monotributo que regirán a partir de enero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día