Dengue: ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar los contagios en Salta?

Salud 06/02/2024
dengue

Son cada vez más los casos de dengue que se registran en Salta, y el Ministerio de Salud se mantiene en alerta; en este contexto el Director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, visitó los estudios de CNN Salta 94.7, donde habló sobre el tema. 

Uno de los temas que mayores dudas genera es la resistencia del mosquito y el uso de repelentes, sobre eso explicó que “el cambio climático no nos favorece, Aedes necesita que al menos haya 7 días con una temperatura mínima de 15 grados para que el virus complete su ciclo y los calores que vivimos muestran claramente que el clima favorece a su reproducción”. 


casos dengueSe confirmó el primer caso de dengue en Cafayate y esperan dos resultados más

Despejó dudas sobre la resistencia del mosquito explicando que esto sí es real en zonas específicas. “En Salvador Mazza, Orán y Tartagal se hicieron cientos de roseados porque era lo indicado, en los últimos estudios, estas poblaciones de mosquitos mostraron una resistencia por encima del 95%”, ya que fue tanto el uso del insecticida que terminó desarrollando la resistencia. 

“Es por esto que insistimos en que no haya un uso indiscriminado y equivocado de los insecticidas; su uso debe ser pura y exclusivamente por profesionales”. 

dengue

Por otro lado se refirió a los repelentes de uso doméstico indicando que deben utilizarse los de mayor duración. “Es clave entender que el uso es diferente en lugares cerrados que los expuestos al aire libre, en estos últimos hay que repetir las aplicaciones para mayor protección”. 

Destacó el que mosquito busca los lugares oscuros, es por eso que se recomienda el uso de ropa clara, y mangas largas tanto en remeras como en pantalones para evitar picaduras. 

Fue allí que consideró importante una intervención de nación en cuanto a los precios de repelentes e insumos tanto para diagnóstico como para tratamientos en incluso vacunas, ya que sus costos son elevados y hablamos de la salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día