Crece la tensión entre los maestros y el Gobierno por el incentivo docente: “Sin diálogo, habrá conflicto”, advierten

Reclamo 10/02/2024
incentivo docente

Los gremios docentes de todo el país le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro. El pedido fue encabezado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP. Al reclamo y en medio de la tensa relación con el presidente de Javier Milei, se sumaron algunos gobernadores.

Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones en enero, sin embargo, el Ejecutivo solo transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto aproximado de $12 millones. De esa manera, los docentes verán en sus recibos de sueldo de enero una disminución de sus ingresos, a menos que los gobiernos provinciales compensen ese adicional.

En esa línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof abonó la totalidad de los sueldos docentes bonaerenses con “recursos propios”. Mientras que el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck consideró que la falta de pago de las partidas presupuestarias para educación es “una muestra más del desprecio del gobierno Nacional hacia las provincias”.

Los sindicatos docentes, además, solicitaron que la Secretaría de Educación convoque las paritarias nacionales del sector para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

El reclamo de los gremios docentes a Javier Milei por los fondos educativos

Los principales gremios docentes rechazaron la decisión del Gobierno de “retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación” destinada a cada provincia. Entre ellos, la transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el fondo compensador de desigualdades salariales y los montos destinados a comedores escolares.

El FONID es una suma no remunerativa que cobran los docentes del país mensualmente y que representan alrededor del 10% del salario de un maestro de grado. Mediante un comunicado, CTERA solicitó la “restitución inmediata” de dichos fondos por parte de Nación.

“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, detalló Roberto Baradel, secretario general de CTERA en declaraciones radiales. En esa línea, Baradel confirmó que le enviará una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo y a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley sean enviadas a las provincias.

Con respecto al inicio de clases, el dirigente gremial adelantó que “si no hay diálogo con Nación y se profundiza las políticas de ajuste, habrá conflicto”. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día