Paro nacional universitario: “El 50% de los cargos están por debajo de la línea de indigencia”

Reclamo 14/03/2024
unsa34

En la jornada de hoy docentes universitarios de todo el país se encuentran de paro en reclamo de mejores condiciones presupuestarias.

Esto deviene del anuncio de Nación del 12 de diciembre cuando se informó que el presupuesto para las universidades sería el mismo que en 2023, lo cual deja un desfasaje entre la inflación acumulada en estos últimos meses con respecto al aumento que percibieron en igual periodo. 


UNSaEstudiantes extranjeros en la UNSa: ¿les cobrarán por estudiar en la provincia?

Diego Maita, secretario general de ADIUNSA, comentó a FM Pacífico que la medida de fuerza tuvo gran adhesión en la UNSa y en las universidades del país: “es por la lucha de la supervivencia de la universidad pública”. 

Mejora salarial, en las condiciones de infraestructura, becas, entre otros, son los reclamos de los docentes: “si el Estado no cambia de postura, la universidad con su esquema actual podría llegar a agosto con suerte, después no hay más plata” advirtió. 


“Habrá que pensar en cerrar carreras o en arancelar o en otras salidas que desde luego no compartimos”. 


El 70% que no es

Maita mencionó el rumor que Nación daría un aumento del 70% para el presupuesto universitario, pero aclaró que no engloba el total, sino que es para gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta que del presupuesto de la UNSa el 90% se destina a sueldos (el cual no estaría contemplado) y el 10% solo para funcionamiento. 

Dentro de los gastos de funcionamiento se encuentra el pago de servicios, los cuales ante la suba complican el panorama. 


daniel hoyos1Hoyos: "La UNSa volverá a tener el presupuesto del 2023 pero sin actualización"

“El mercado te pide tarifas impagables, pero el Estado a la universidad no le manda el dinero para que pueda cumplir con eso” manifestó el secretario general. 

Sobre los salarios, explicó que cuentan con un sueldo que para el 75% de los cargos de la UNSa está por debajo de la línea de pobreza, mientras para el 50% esta por debajo de la línea de la indigencia.  


“Nosotros estamos buscando el diálogo, pero las señales que dan el gobierno no son de diálogo”. 


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día