Diputados piden que vacuna contra el dengue sea gratuita y obligatoria

Sociedad 20/03/2024
dengue

Ante el aumento desmedido de los casos de dengue, diputados opositores solicitaron citar al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a la Cámara de Diputados.

Fue la diputada radical Carla Carrizo la que presentó y fundamentó el pedido, ya que según el último informe epidemiológico, a la primera semana de marzo las provincias con más afectados de dengue son Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Misiones, Corrientes, Tucumán y CABA, publica TN.

“Esto ya no es un problema de las provincias, ni de las familias en forma individual. Habiendo tenido uno de los sistemas de salud más fortalecidos de la región, fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue en la Argentina. Queremos saber cuál va a ser la estrategia federal de salud pública, tanto para este período como para el año que viene”, explicó la diputada.

El pedido lo acompañaron Margarita Stolbizer y Mónica Fein de Hacemos Coalición Federal y los radicales Danya Tavela, Marcela Antola, Fernando Carbajal y Rodrigo de Loredo, entre otros.

Piden saber las estrategias de prevención incluyendo campañas de concientización, atención médica y tratamientos, la coordinación del Ministerio con las diferentes jurisdicciones para abordar la problemática, la evaluación actual y los recursos asignados por la cartera de Salud, tanto humanos como financieros.

En su pedido coincide con lo expresado por el senador Martín Lousteau, que además es el presidente de la UCR, y que señaló en sus redes sociales que “es la peor epidemia de dengue en 15 años. No hay campaña de prevención nacional a la vista. El ministro de Salud brilla por su ausencia. Vocero (Manuel Adorni) que cuestiona a la ciencia. Vacuna inaccesible para millones de argentinos y argentinas y un gobierno ausente”.

Por orto lado, los diputados socialistas de Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto para que se incorpore al calendario de vacunación la vacuna contra el dengue y que además sea obligatoria y gratuita.

La propuesta también insta al Ministerio de Salud a realizar campañas de prevención permanentes, impulsar la producción de repelente de insectos y concertar su elaboración en los laboratorios públicos.

“Es fundamental su aplicación y entendemos que el costo en dos dosis ronda los 140 mil pesos, inaccesible para muchísimas personas”, dijo Paulon.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, está finalizando la integración de las diferentes comisiones de trabajo, entre ellas la comisión de Salud. Allí sería el ámbito natural para que el ministro Russo exponga.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día