Con enfoque en innovación, igualdad y sustentabilidad, inició la zafra en Seaboard

Empresas 20/05/2024
WhatsApp Image 2024-05-20 at 08.13.34

Con la conmemoración del Día de la Escarapela Nacional y el inicio de la Semana de Mayo, Seaboard Energías Renovables y Alimentos (Ex Ingenio El Tabacal) inauguró su Zafra 105. La bendición de maquinarias y elementos de trabajo simbolizó el compromiso de la empresa con un futuro próspero y sustentable para la región.

La jornada comenzó con la tradicional misa en la Iglesia Nuestro Señor y Virgen del Milagro del Pueblo El Tabacal, reuniendo a más de 900 de trabajadoras y trabajadores, sus familias, autoridades del departamento de Orán y del Gobierno de Salta, proveedores, cañeros de la zona, instituciones educativas y la comunidad en general. 

El presidente de la Compañía, el Ing. Oscar Rojo destacó la importancia de las innovaciones y mejoras que marcarán esta nueva etapa.

En la oportunidad, subrayó que la productividad es el eje central de la estrategia de Seaboard. "Sin productividad no hay futuro. Por eso hemos invertido en nuevas tecnologías, en nuevos equipos y en nuevo personal. Vamos a producir más y mejor, incrementando nuestra productividad. Estamos convencidos de que este es el camino".

Entre las inversiones destacadas, mencionó la adquisición de nuevas cosechadoras con orugas, tractores y autovuelcos de 22 toneladas, sumando una inversión de más de 9 millones de dólares. Estas nuevas adquisiciones también requieren personal capacitado, por lo que Seaboard ha promocionado operadores de otros sectores e incorporado nuevos trabajadores, incluyendo 14 mujeres que conducirán algunos de los tractores: “En Seaboard creemos en la igualdad de oportunidades, reivindicando estos valores con hechos y no solo palabras".

WhatsApp Image 2024-05-20 at 08.13.35

La innovación tecnológica no se detiene allí. La empresa ha incorporado drones para avanzar en la agricultura de precisión. Además, en la planta se han instalado nuevos motores eléctricos y accionamientos hidráulicos para mejorar el balance energético de la fábrica.

El enfoque principal de la producción sigue siendo la energía, en particular el bioetanol destinado a la mezcla con las naftas dentro del Plan Nacional de Biocombustibles. "Agradecemos el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción de Salta y el apoyo continuo del Gobernador Sáenz, quien nos visitó recientemente y mostró su apoyo al sector sucroalcoholero y su rol activo en la Liga de Provincias Productoras de Biocombustibles de la región".

Por otra parte, el presidente destacó la importancia del fortalecimiento de la relación con todos los trabajadores y el Sindicato del Azúcar. "Las paritarias son de importancia singular para asegurar el bienestar de nuestros trabajadores y el desarrollo de esta Zafra 105 en paz y armonía. Continuamos dialogando en buenos términos con el Sindicato para llegar a un acuerdo que considere las necesidades y las dificultades del momento macroeconómico".

Relación con la comunidad

El presidente reafirmó el compromiso que mantiene la Compañía con la comunidad Oranense, centrando sus esfuerzos en la niñez y en la educación. Destacó la ampliación del Jardín Maternal Victoria con nuevas salas para niños de 3 y 4 años, proporcionando educación desde los 45 días hasta los cuatro años. Además, el Proyecto CONIN, que atiende casos de desnutrición infantil y ofrece apoyo psicológico y educación alimentaria a las familias, así como también el Proyecto Trapicheritas y Trapicheritos que fomenta el compañerismo y la educación a través del fútbol, beneficiando a casi 600 niños. Todos estos proyectos dependientes de la Fundación Tabacal que permanentemente apoya a más de 300 instituciones educativas de los tres niveles y de la sociedad civil oranense con donaciones de azúcar y leche. 

La Compañía se compromete a seguir trabajando para aportar al bienestar y crecimiento de la comunidad, asegurando que esta zafra será un éxito. "Cuento con cada uno de los colaboradores de nuestro equipo para incrementar nuestra productividad e invito a todos a ser parte de la gran familia Seaboard. Muchas gracias por acompañarnos. Feliz Inicio de Zafra", concluyó el presidente Ing. Oscar Rojo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día