La educación se convirtió en una de las prioridades de los padres a la hora de pensar en que invertir cada mes, ya que cada 30 días se ven aumentos en los colegios y las arcas del hogar deben volver a barajarse para hacer frente a los nuevos montos.
Roberto Suaina, presidente de Coprodec (Consejo Provincial de Educación Católica) comentó que en los colegios que nuclea su sector, no es relevante la mora, ya que alcanza entre un 8% y un 10%, lo cual no quita la dificultad para hacer frente, ya que solo un 1% es perjudicial para las instituciones.
Sobre la migración a escuelas públicas, comentó a El Tribuno que la matricula se sigue conservando en el esfuerzo de los padres por que sus hijos terminen en periodo lectivo en la misma institución, haciendo frente a los aumentos mensuales que se vienen dando.
Acerca de las cuotas, informó que las mismas van aumentando progresivamente de acuerdo a los incrementos salariales, del 9% julio se espera un 6% para agosto, mientras que en otros los aumentos son bimestrales acumulativos. Sobre los montos, pagar mensual un colegio nucleado en el Coprodec, puede ir de $15.000 a $260.000 en caso de no tener aporte estatal.
Pablo Pereyra, presidente de AEEPSa (Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta) comentó que la cuota tiene una mayor mora entre un 20% a un 25%, por los aumentos mensuales en las cuotas, provocando una migración hacían la escuela pública o instituciones menos caras viendo un movimiento que se acerca a un 15%, lo cual derivó que escuelas estatales reciban de 20 alumnos por aula a 35.
En cuanto a los aumentos de las cuotas, comentó que el 9% de julio se replicará en un mismo porcentaje para agosto, mientras que en septiembre la suba será de un 6% y en octubre subirá al 9%. Sobre los precios de cuotas, en promedio van entre los $90.000 a los $100.000.