La educación privada en Salta atraviesa una "migración escalonada" de sus alumnos

Educación 28/02/2024
vuelta a clases colegios

De a poco se avecina el inicio de las clases en Salta, en medio de un contexto donde las medidas del Gobierno Nacional han impactado no solo en la economía sino en la realidad social. Esto supo derivar en una “migración escalonada” dentro de la educación privada local.

InformateSalta estuvo conversando con Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), para saber cómo se preparan para el ciclo lectivo 2024, comentando primeramente que aprovecharon estos días de prórroga para ponerse al día con cuestiones burocráticas, como también recibiendo a los padres para que estos cumplimentaran trámites de matrícula.


escuela alberdi clasesCuenta regresiva para las clases, ¿cómo se preparan las escuelas salteñas?

Al respecto de la coyuntura actual, Suaina dijo que desde la educación privada “estamos expectantes de lo que se va trabajando en las jurisdicciones, con cada provincia negociando el incentivo docente, con las paritarias que se trabajan en estos momentos… desde los colegios estamos mirando con atención estos movimientos”, indicó.

Consultado sobre la actitud de los padres y qué los aflige en este marco, dijo que los mismo tienen una preocupación natural y hasta normal ante lo que acontece. “Suman su realidad, están todos preocupados en todos los aspectos, con la expectativa de poder salir adelante y superar este gran sacrificio que nos pide el Gobierno”, aseveró.

Con estas aristas, ¿se ha notado el traspaso de estudiantes de una institución a otra? Suaina confirmó que sí, pero dentro de la misma educación privada, en búsqueda de un costo más ameno al bolsillo. “Este año vuelve a haber un movimiento escalonado, los alumnos que estaban en colegios de cuotas más altas, han pasado a colegios de cuotas más económica”, explicó agregando que el papá sigue optando por la gestión privada, pero se mueve en relación al valor de la cuota.


Hubo un movimiento escalonado, migratorio de cuotas más altas a económicas, esto lo notamos en la pandemia y vemos que sigue esta realidad, nos preocupa”


Por último y sobre la cuestión del valor de las cuotas, recalcó en que “desde el momento que no se parita o se da a luz a nivel gremial el tema de la grilla salarial, obviamente la institución no tiene un parámetro para poder aplicar” una variación del valor, por tanto “no podemos hablar de cuánto podría incrementar, pero estamos a la expectativa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día