El Senado de la Nación fue lugar de un vaivén de decisiones: desde los golpes para el oficialismo con la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario con 57 votos a favor y el rechazó el DNU de la SIDE, hasta el visto bueno para la gestión actual de la mano de la aprobación de la Boleta Única Papel.
El senador nacional por Salta, Sergio Leavy, manifestó la satisfacción que le provoca la aprobación del financiamiento educativo para las universidades, ya que ayudará a palear la situación que atraviesa la UNSa con casi el 90% de los trabajadores que no superan la línea de pobreza.
Totalmente desfinanciada, con casi el 32% menos que el año pasado, ahora la universidad local, como las instituciones educativas superiores de todo el país, podrían contar con el 1,5% del PBI.
En diálogo con FM Aries dijo no creer que el presidente vete la ley, por un lado, por el gran movimiento social que hubo solicitándola y porque estaría sujeto al crecimiento del país.
“No estamos pidiendo nada del otro mundo, le estamos diciendo que van a tener un presupuesto de acuerdo al país, si crece, tiene mejor PBI y si no crece, las universidades tendrán que poner el hombro para que la ciencia y la tecnología recaude más y haga más grande la Argentina”.
Sobre la aprobación de la Boleta Única Papel, aclaró que estaba a favor del primer dictamen, pero que las modificaciones que se hicieron para conseguir votos y la presentación eran un “mamarracho”.
Si bien no es lo que pretendían, ya que buscaban practicidad y la posibilidad de votar lista completa, continúa afirmando que el voto electrónico es caro y no asegura que sea secreto por la necesidad de requerir asistencia en algunos casos.
Veto a jubilados
Sobre la decisión de los legisladores salteños de aprobar el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, se mostró totalmente en contra: “Traicionaron a los salteños que los votaron, no se pueden poner en contra de los jubilados y un aumento mínimo que le estaban dando”.
El 0,41% que se hubiese destinado del presupuesto nacional se podría haber compensado con la no baja del impuesto a los bienes personales que benefician a los más ricos: “Le bajamos 900 veces a los más ricos y resulta que a los jubilados no les queres dar un aumento del 8,1% que habla de 3 a 4 kilos de carne molida” sentenció.