Según trascendió tras la presentación del presupuesto 2025 en el Congreso por parte del presidente Javier Milei, el debate en las comisiones recién se iniciaría en el mes de octubre. Se estima que el gobierno nacional buscarán consensos para contar con todos los votos necesarios para evitar contrariedades.
Asumen que será "un largo debate" ya que "se trata de una propuesta ambiciosa que viene a terminar con el déficit fiscal". Ante esta situación, será necesario que se dialogue con los gobernadores para negociar los indicadores.
La fecha que dan en el primer piso del Palacio Legislativo, donde trabaja Martín Menem, es el 1 de octubre. Así lo acordó días atrás el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, en una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A diferencia de la Ley Bases y el Pacto Fiscal, fuentes parlamentarias del oficialismo aseguraron que la intención en conjunto de Menem y Guillermo Francos es llevar las negociaciones en paralelo con el Senado. "No nos puede volver a pasar que acordamos una cosa en Diputados y ahora quieren algo distinto", reflexionaron.
El debate tendrá la particularidad de que el titular del Palacio de Hacienda no tiene previsto ir. "¿Para qué?", se preguntó un operador oficialista. "Si vas a tener a todos los funcionarios más importantes, que son los que ejecutan las partidas explicando y analizando el detalle de cada una acá", se contestó.