La obra que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en el dique El Limón está cerca de finalizar la instalación de dispositivos ultrasónicos para controlar la proliferación de algas en el embalse. Esta medida permitirá normalizar el servicio de agua en los próximos días en las áreas que aún dependen del Sistema Itiyuro.
Los trabajos incluyeron la colocación de boyas en el embalse, y actualmente, un equipo de técnicos holandeses se encuentra ajustando los sistemas que activarán el ultrasonido para impedir el crecimiento de algas. Este avance tecnológico contribuirá a mejorar la calidad del agua y garantizar su potabilización de manera eficiente.
Juan Bazán, gerente general de Aguas del Norte, supervisa las tareas y explicó que el equipo técnico de los Países Bajos está verificando la comunicación del sistema con la nube y ajustando los parámetros que medirán los niveles de algas. "El sistema está operativo y comenzaremos a monitorear la calidad del agua en diferentes niveles para, en el momento adecuado, incorporarla al sistema de abastecimiento de la planta Itiyuro", comentó.
La finalización de este proyecto permitirá utilizar el agua del embalse El Limón para la planta potabilizadora, resolviendo los problemas de suministro derivados de la baja del río Caraparí y normalizando el servicio en todo el departamento, incluyendo Tartagal y las comunidades que dependen del sistema.
Bazán también anticipó que, en las próximas semanas, el suministro de agua estará completamente regularizado. "A diferencia de otros años, cuando las altas temperaturas causaban colapsos en el sistema, ahora contamos con suficiente agua almacenada en el embalse, lo que permitirá abastecer al departamento San Martín por seis meses", aseguró.