La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) trató en la asamblea de este jueves, además de la reelección de Claudio Tapia, un cambio en el torneo de Primera División, que incluyó la eliminación de los descensos en este 2024 para ampliar el certamen a 30 equipos.
De esta manera, serán 30 equipos en la máxima categoría para la temporada 2025.
Nadie perderá su lugar en la A durante este año, y a los 28 participantes actuales, se les sumarán los dos que ascenderán desde la Primera Nacional.
El nuevo formato fue aprobado por los 44 asambleístas presentes (el representante de Talleres de Córdoba se retiró antes del inicio de la votación).
CÓMO SERÁN LOS TORNEOS A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE
Serán dos torneos semestrales, Apertura y Clausura, con un formato muy similar al de la actual Copa de la Liga, es decir, dos zonas con 15 equipos cada una.
En dicho formato se disputarían 13 fechas regulares más una jornada de clásicos y otra de interzonales con los equipos que queden libre en cada fecha, algo que se haría por sorteo. Luego habrá partidos eliminatorios hacia el título.
Los playoffs comenzarán en octavos de final y serán un duelo único en el que la localía quedará para el equipo mejor ubicado en la tabla. En tanto, cuartos de final, semifinal y final, serán en cancha neutral.
También se mantendrán las tres copas nacionales que se juegan hasta el momento: Copa Argentina, Trofeo de Campeones (Campeón de Apertura vs. Ganador de Clausura) y Supercopa Argentina.
Con respecto a los descensos, se mantendrán las reglas actuales: un equipo descenderá por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual, pero este mecanismo solo se aplicará a partir de 2025, no este año.