"La Junta Militar la vergüenza nacional", el reclamo popular tras la guerra de Malvinas

Nacional02/04/2025
Galtieri

El 14 de junio de 1982, Argentina se rindió formalmente y así lo hizo saber Leopoldo Salvador Galtieri en una cadena nacional que puede ser escuchada en grabaciones de la época. "El combate en Puerto Argentino ha finalizado, nuestros soldados lucharon con esfuerzo supremo por la dignidad de la nación, los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos", decía el dictador.

Aunque en lo último no se equivocaba, ya que Malvinas y sus héroes son un recuerdo constante en el sentimiento nacional, el dictador fue abucheado por una multitud que se reunió frente a la Casa Rosada esa noche y durante el día siguiente.

Al canto de "La Junta Militar la vergüenza nacional” y “rendición es traición”, le siguió "¡Galtieri, cagón salí al balcón!".

La cúpula castrense se encontraba dividida, el mito de la época dice que en calzoncillos y bajo el efecto del alcohol, durante la tarde del 16 de junio Galtieri se encontraba en calzoncillos cuando se le informó que varios generales habían pedido su renuncia, a lo que simplemente respondió: "Cómo me van a hacer eso a mí".

La renuncia de Galtieri llegó el 18 de junio y la asunción de Bignone anunció el pronto retorno de la democracia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Escuchar este artículo