



El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, y el representante por Capital, Gustavo Carrizo, recorrieron el proyecto minero que trabaja en la explotación de oro en la puna salteña.
Lindero es una mina a cielo abierto operada por Mansfield, y se encuentra ubicada en el departamento de Los Andes. Actualmente, la explotación tiene una inversión de más de 500 millones de dólares.
El primer vertido de oro de la mina tuvo lugar en octubre de 2020 y el año pasado produjo 97.287 onzas de oro, con perspectivas de producir anualmente 100 mil onzas y una vida útil de 10 años en el actual yacimiento.
Durante el recorrido, los legisladores, profundizaron sobre el proceso de producción, que se basa en un circuito diseñado para triturar 18.750 toneladas de mineral al día. Donde también se obtiene cobre, como subproducto.
Actualmente forman parte de este proyecto alrededor de 500 personas, además de contratistas y proveedores, que operan la mina las 24 horas, los 365 días del año. Sobre ese aspecto los senadores consultaron sobre el origen y formación del recurso humano, indicando que más del 70% provienen de Salta, en su mayoría de regiones cercanas al emprendimiento, recibiendo capacitación; al igual que los proveedores locales.
Tras la recorrida, Salva, destacó la importancia de comprobar “en territorio” la realidad de la minería en la provincia, pudiendo dialogar con los trabajadores para conocer las condiciones en las que desempeñan y los servicios que reciben, así como los beneficios que llegan a comunidades cercanas y aspectos del cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Carrizo destacó la decisión del gobierno provincial de avanzar con obras de infraestructura como la electrificación de 300 km de la Puna, las permanentes gestiones para concretar la pavimentación de la Ruta Nacional 51 y los avances de Vialidad provincial sobre la Ruta Provincial 27.











