



Casi un año después de haber creado el Consejo de Mayo, y sin ningún avance efectivo, el Gobierno nacional decidió avanzar por decreto y designar a sus integrantes sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios.
A través del Decreto 382/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei formalizó la nueva integración del organismo encargado de impulsar las leyes derivadas del Pacto de Mayo, luego de más de 300 días de parálisis institucional.
La medida, refrendada por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, modifica el artículo 5° del decreto original (617/2024) para establecer un nuevo mecanismo de designación. En los hechos, el Ejecutivo tomó el control del proceso para destrabar el funcionamiento del Consejo, que estaba completamente inactivo.
El Consejo de Mayo fue creado en julio de 2024 como una herramienta institucional para dar forma legislativa al Pacto de Mayo, el acuerdo impulsado por Milei con el objetivo de redefinir las bases de la economía y la organización política del país.
Desde que se creó el orgaismo nunca llegó a funcionar por diferentes trabas, ante esto, desde el Ejecutivo nombraron directamente a los consejeros.
- Por las provincias firmantes del Pacto de Mayo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfredo Cornejo.
- Por el Senado de la Nación: Carolina Losada.
- Por la Cámara de Diputados: Cristian Ritondo.
- Por las organizaciones sindicales de tercer grado: Gerardo Martínez (UOCRA).
- Por las entidades empresarias de tercer orden: Martín Rappallini (UIPBA).
- Por el Poder Ejecutivo Nacional: sin precisar aún el nombre públicamente.
Se creó también la Secretaría Técnica del Consejo, que estará a cargo de María Cecilia Domínguez Diacoluca.









Primera graduada universitaria de la Puna: "Es un logro enorme, representa esfuerzo y mucho sacrificio"



















