


Sáenz entregó otras 13 ambulancias, obtenidas con el ahorro en la salud a extranjeros
Gobierno03/07/2025
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó este jueves una nueva entrega de 13 ambulancias 4x4 de mediana complejidad destinadas a fortalecer el sistema de salud en Salta, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. adquisición que se logró con fondos que provienen del ahorro del cobro por atención médica a extranjeros no residentes, que se materializa en inversión directa para la provincia.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg y contó con la presencia de ministros, intendentes, directores de hospitales y personal de salud de todo el territorio provincial. Durante el acto, el gobernador Sáenz subrayó la importancia de esta inversión para garantizar la equidad en el acceso a la salud. "Las ambulancias tienen que estar en lugares de olvido y desprotección. Los salteños que viven en parajes alejados deben tener las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades", expresó el mandatario.
Con esta reciente entrega, ya suman 27 las ambulancias distribuidas en Salta, con el anticipo del gobernador que en breve se sumarán otras siete unidades más, lo que configurará un refuerzo histórico para el sistema de emergencias médicas de la provincia. Sáenz enfatizó que, pese a las adversidades de gobernar en una etapa complicada, la salud siempre fue una prioridad y hoy se cumple con la palabra empeñada.
En este contexto, Sáenz volvió a defender la polémica decisión de cobrar la atención médica a extranjeros no residentes. "Nos criticaron, dijeron que era arbitrario, pero me siento orgulloso. Esa decisión permitió que hoy podamos comprar ambulancias de calidad para nuestros hospitales", explicó, denunciando que, anteriormente, "muchos hacían turismo sanitario y venían a ocupar camas y turnos gratuitos sin reciprocidad".
No obstante, el gobernador remarcó el compromiso humano y solidario de Salta, asegurando que "nunca dejamos morir a nadie en la puerta de nuestros hospitales, sea salteño, argentino o extranjero. Cuando es una cuestión de vida o muerte, priorizamos la vida".
No se olviden de las rutas
Además de la entrega de unidades, Sáenz aprovechó la ocasión para realizar un enérgico reclamo al gobierno nacional sobre el urgente mantenimiento de las rutas nacionales. Argumentó que una ambulancia de calidad no es suficiente si los caminos están destruidos, ya que el estado de las vías de comunicación es crucial para salvar vidas y garantizar una atención oportuna.
Finalmente, el mandatario anticipó que su gestión avanza en la federalización de servicios de salud especializados, como diálisis y oncología, en distintas localidades del interior de la provincia. Estos servicios ya funcionan en Cafayate, Joaquín V. González, Tartagal, Orán y Capital, y próximamente se implementarán en General Güemes, reafirmando el compromiso de su gobierno de que "cada salteño, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades en salud, educación y seguridad".





