



La provincia de Salta avanza en la implementación del juicio por jurados y sorteará más de 10.000 ciudadanos para conformar el padrón anual de jurados populares.
Así lo confirmó el secretario Electoral de la Provincia, Pablo Finkelstein, en diálogo con Radio Salta, al detallar que el sorteo se realizará en la Lotería de Salta tomando como base el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones, tras una depuración de personas inhabilitadas por ley.
Abogados, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Ejecutivo y Legislativo, así como escribanos, fueron excluidos del listado previo al sorteo. Sobre el padrón depurado, se realizará la selección de los ciudadanos que quedarán habilitados para ser convocados a futuros juicios.
Una vez conformado el padrón, la Oficina Judicial será la encargada de realizar un nuevo sorteo cada vez que se presente un caso que requiera un jurado popular. Allí se definirán los 12 jurados titulares y 4 suplentes. Los sorteos serán por departamento, es decir, se elegirá entre los ciudadanos del lugar donde se haya cometido el delito.
Finkelstein precisó que quienes sean sorteados deberán ingresar al sitio web https://jurado.electoralsalta.gob.ar/ para verificar si fueron seleccionados y completar una declaración jurada obligatoria. Si no lo hacen, serán contactados por la Oficina Judicial por correo, teléfono o personalmente.
El padrón tendrá una vigencia excepcional de un año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2026. Cada juicio requerirá un nuevo jurado, y quienes participen no podrán ser convocados nuevamente por tres años.

En cuanto a la compensación, quienes sean seleccionados como jurados recibirán una remuneración de aproximadamente 50.000 pesos por cada día de juicio. Si el jurado es empleado en relación de dependencia, el pago será transferido a su empleador.
Finalmente, el funcionario garantizó la seguridad de los jurados durante el proceso, y destacó que su identidad solo será conocida al momento de iniciarse el debate. También remarcó que todo participante deberá tener “ficha limpia”, sin antecedentes penales.
“Estamos trabajando con seriedad y transparencia. Es una etapa clave para fortalecer la participación ciudadana en la administración de justicia”, concluyó Finkelstein.










Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica




Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?

















