


Consumo en caída y tasas que asfixian: cómo afecta la alta financiación a las ventas en cuotas
Economía26/08/2025
El panorama económico argentino encierra aún más incertidumbre: el consumo sigue débil, las ventas en cuotas se derrumban y las tasas de financiación se tornan cada vez más exigentes.
Primero, los datos duros: en julio, las ventas minoristas de comercio pyme cayeron un 2 % interanual y un 5,7 % respecto a junio, según CAME, a pesar del aguinaldo y las vacaciones de invierno. En lo que va del año, el acumulado tiene una variación positiva del 7,6 % frente a 2024, pero este impulso resulta débil ante los aumentos de costos y la caída de poder de compra.
El crédito al consumo también mostró señales de agotamiento: el financiamiento con tarjeta apenas creció 0,4 % real en julio, muy por debajo del promedio semestral del 4 % real. Además, la mora en pagos de resumen se duplicó: del 1,9 % al 3,8 %, y los préstamos personales incumplían cada vez más (de 4,1 % a 5,6 %).
En paralelo, la subida de tasas de interés que busca frenar el dólar encareció aún más el financiamiento: el mercado enfrenta tasas verdaderamente “ilógicas” incluso con inflación alta, y muchas empresas y consumidores ya no pueden sostenerlas. A eso se suma un contexto más restrictivo, con mayor rigidez monetaria y menos liquidez.

Y en este escenario adverso, Fiserv —el proveedor de PosNet y otras tecnologías de pago— actualizó, desde mediados de agosto, las tasas para planes de 2 a 24 cuotas: TNA de 110 % hasta 6 cuotas y 115 % para 7 a 24 cuotas, incluso sin previo aviso a los comercios lo que generó un enorme perjuicio del que no se hacen cargo.
Comerciantes expresan su enojo ante estos “movimientos de tasas sin aviso”, que desarmaron presupuestos, frenaron ventas y achicaron márgenes al rubro. En definitiva, el combo de salarios que no alcanzan, tasas cada vez más caras y financiamiento abusivo por parte de financieras como Fiserv, hace que las ventas en cuotas estén en retroceso.
Sin poder pagar ni endeudarse, el consumo baja y la actividad comercial pierde.









27 pymes salteñas avanzan en aplicar IA en procesos agroindustriales

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos










¡Está locura! Las coincidencias del Mundial 2026 que ilusionan a los argentinos







