Quita de retenciones: la Provincia valoró que se incluya a las economías regionales

El secretario de Asuntos Agrarios dijo que pedirán reducir cargas previsionales a los productores que agreguen valor. Productores celebran la medida pero aseguran sigue la crisis.

Economía15/12/2015

Aunque no cuantificó el impacto económico, el nuevo secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, ponderó los efectos que tendrá la quita de retenciones sobre las economías regionales. "Si bien el anuncio se hizo en forma genérica, entiendo que está incluido el poroto, el tabaco y otros productos de la zona que son grandes generadores de mano de obra", agregó.

El funcionario, exsecretario de Energía, asumió el viernes último en reemplazo de Lucio Paz Posse. Ayer mantuvo una reunión con miembros de la Cámara Regional de la Producción y les aseguró que habrá continuidad en las políticas.

"Le dejamos en claro que vamos a trabajar fuertemente en la generación de valor agregado como así también en la disminución de algunos costos", informó. Se refirió a la propuesta que ya había realizado, meses atrás, el gobernador Juan Manuel Urtubey de pedirle a la Nación una reducción en los aportes previsionales. Se busca que esta descompresión de cargas sociales apunte a los sectores productivos que cursen el umbral de la industrialización.

Ayer, por cierto, el presidente Mauricio Macri pidió impulsar el valor agregado de las exportaciones. "Argentina tiene que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", destacó.

Aguilera señaló que el ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, que ahora quedó a cargo de Javier Montero, exsecretario de Ingresos Públicos, ya solicitó reuniones con las autoridades nacionales de la cartera nacional de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile.

En cuanto a los cambios internos en el Grand Burg, Aguilera aseguró que "hay una continuidad en la gestión con lo cual en eso tiene que tener tranquilidad que las políticas que logró el sector no se modificarán". "Nosotros no nos tenemos que olvidar de la gestión y acompañar a todos los productores locales", finalizó.

Satisfacción

"La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real supercompetitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio", difundieron desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) tras el anuncio de Mauricio Macri.

Pese a celebrar las determinaciones, la CAME abogó por revertir la crisis regional. "Hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal", agregaron.

Falta más

Seis días después de la asunción de Macri, llegó el primer anuncio que, por cierto, fue celebrado entre los ruralistas pero, según hacen notar desde los sectores productivos, aún no lleva a una salida de la crisis.

Algunas entidades agrarias esperan tener para las próximas horas un número finito del impacto que tendrá en Salta la nueva política impositiva nacional. Según los primeros cálculos, solo en soja el dinero que se dejaría de mandar a Nación rondaría los $200 millones y en maíz $150 millones. A eso hay que sumarle los montos de otras producciones.

Se llega a esos guarismos ya que distintas estimaciones indican que el 5 por ciento de baja de las retenciones a la soja incide en $125 o $150 por tonelada, mientras que la quita del maíz llegaría a unos $200. Salta, en este último caso, contabilizó 750 mil toneladas.

Lisandro de los Ríos, gerente de la entidad Prograno, sostuvo que el anuncio reforzó las expectativas que plantó el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales. Sostuvo que es posible que se siembren muchas hectáreas que hasta hace semanas no se iban a trabajar.

Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), calificó a la noticia como la más importante en la última década. No obstante, remarcó que Salta no logra competitividad en soja. Adujo que el rinde promedio es de 2.400 kilos. En la zona, en tanto, ese valor está en 2.700 y con el anuncio llegaría a 2.400, aún queda una brecha a acortar.

"Es importantísimo lo que está pasando, pero aún tenemos que reestructurar el endeudamiento de los productores tras pésimas campañas anteriores", señaló Lupión.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día