#Tecnópolis: Las momias del MAAM dicen 'presente'

El Museo de Arqueología de Alta Montaña también formará parte de la feria de ciencia y tecnología. Con un recorrido libre y lúdico expondrá sobre criopreservación, la tecnología que se emplea para conservar las momias de Llullaillaco.

Educación 03/06/2016

Junto al gran interés y a las expectativas que viene generando Tecnópolis, el Museo de Arqueología de Alta Montaña no quiso quedarse afuera, por lo que decidió integrarse a la feria de ciencia y tecnología, compartiendo una muestra sobre los procesos de conservación para las momias de Llullaillaco.

InformateSalta pudo dialogar con el Director General del Laboratorio de Criopreservación del museo, el ing. Mario Bernaski, quien dio detalles sobre el eje en el cual se desarrollará el espacio. “ La idea es contarle a la gente que, aquello que ve en el museo, es el sistema de crioconservación, un sistema diseñado para el MAAM,  único en el mundo , por la modificación de la atmósfera que realiza en el interior de la cápsula, la estabilidad del frio, todo al servicio de la conservación”, declaró.

Así, Bernaski comentó sobre el contenido de la exposición: “ Lo que es ‘La Doncella’, es una réplica, en una cápsula con sistema de monitoreo originales, desarrolladas por el Invap , son idénticas e iguales a las que tenemos en el museo”, comentó el ingeniero, quien agregó que también se hará una puesta en escena de la baja temperatura para trasladar al público al ambiente de montaña.

Dentro del espacio que el MAAM tendrá en Tecnópolis, habrá un recorrido con infografías referidos a los trabajos con las cámaras frío conservadoras, la termografía y todo lo referido a la preservación . Se dispuso una parte dedicada al andinismo, recordando el ascenso al volcán, e igualmente habrá objetos que sirvan para la interactividad con las personas no videntes.

El recorrido será en forma libre, autónoma, pero se va a regular el ingreso para controlar la afluencia de gente, controlada por guías, para que la gente que entre a la sala del MAAM haga un recorrido cómodamente”, comentó Bernaski a InformateSalta .

Finalmente el ingeniero señaló la satisfacción del equipo del museo, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Salta, para permitir que la gente conozca en profundidad el trabajo científico y técnico, dedicado exclusivamente a las momias. “ Lo que vemos es la punta del iceberg, detrás hay un trabajo que no se ve , un trabajo de día a día, con gente comprometida haciendo controles, pesajes, y promoviendo la conservación”, concluyó.

Fuente : InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día