Inaugurarán centro de prevención de enfermedades de transmisión sexual en barrio Constitución

Funcionará en el Centro de Salud Nº 18 y desarrollará acciones de promoción y prevención, facilitando el acceso a información sobre infecciones de transmisión sexual y test rápido, voluntario, gratuito y confidencial para detección del VIH.

Salud 26/06/2016

Mañana lunes 27 de junio, a las 12, se inaugurará un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) en el barrio Constitución, el que funcionará en el edificio del Centro de salud Nº 18, ubicado en Martín Estrada 777 y estará a cargo de Fernanda Robles y Paola Coronel.

Previamente, desde las 9, se hará toma de sangre a personas mayores de 18 años para test de VIH con escucha, información, asesoramiento y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se harán pruebas de Papanicolaou para la detección temprana de cáncer de cuello de útero.

Son 22 los centros preventivos que funcionan en la provincia, 17 de los cuales están ubicados en la capital.

Un CePAT se integra con un equipo de trabajo que desarrolla acciones de promoción y prevención para disminuir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual. Se organiza a partir de un trabajo articulado entre los referentes sociales y el equipo de salud local con supervisión del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

Entre otros objetivos, desde un CePAT se promueve y facilita la realización voluntaria del test para detección rápida del VIH, brindando asesoramiento, apoyo psicológico y social a quien necesite acceder a tratamiento médico en el sistema público de salud. Además, se brinda información sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, consejería sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia, entre otros temas que hacen a la salud integral.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día