Beneficiarios de PROCREAR, entre el sueño, el miedo y la falta de obras

Vecinos adjudicados en los terrenos de Pereyra Rozas visitaron preocupados InformateSalta. Piden que los compromisos “verbales” se formalicen y que se cumplan con los plazos para obras de cloacas y agua. Se cansaron de las promesas.

Reclamo 14/07/2016

El sueño de la casa propia para los beneficiarios del plan PROCREAR atraviesa una encrucijada, entre las promesas de obras, las mentiras en los cumplimientos de plazos, la ausencia de compromisos firmes, el abandono político y la incertidumbre de cómo seguir adelante.

Nicolás Maggio, María Valerio y María Colque llegaron a la redacción de InformateSalta para hacer eco de sus preocupaciones, las cuales dividieron entre la falta de compromiso de autoridades por llevar adelante las obras, así como la cuestión de los créditos. “El gobierno se comprometió a entregarnos los terrenos en condiciones para construir en marzo, pero hasta hoy no se avanzó en nada, sobre todo en cloacas y aguas”, comenzó Maggio, comentando que hasta ahora en los terrenos de Pereyra Rozas solo hay postes instalados, sin contar con ninguna otra asistencia.

Así, los beneficiarios señalaron al secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, con quienes se entrevistaron inicialmente en enero, quien les prometió que en 120 días tendrían el lugar en condiciones. Ante la ausencia de obras, volvieron a reunirse hace 10 días, y nuevamente Klix les prometió que en 60 días las concretaría. “Ya pasó una semana y no hay nada. Klix se escudó en las lluvias, pero hace 10 días que no llueve y no se trabajó”, se quejaron.

Otro de los reclamos de las más de 500 familias que salieron sorteadas, es la incertidumbre por la cuestión de los montos de los créditos, luego del lanzamiento de la nueva línea anunciada por el presidente Mauricio Macri a inicio de semana. “Se dio de baja al crédito original, los que fueron a presentar carpetas fueron rechazadas, no se nos avisó de algún día límite, aquellos que no ingresaron su carpeta no tienen derecho de empezar”, se quejaron los beneficiarios. Sobre este punto, comentaron que se reunieron con el coordinador de PROCREAR en Salta, Rubén Fortuny, quien se comprometió a gestionar una excepción mediante un convenio con el Banco Hipotecario. 

Recién ayer se conoció que el Gobierno de la Nación otorgó una prórroga a beneficiarios del plan ProCreAr con terrenos adjudicados en la urbanización ex Pereyra Rozas, para que puedan ingresar las carpetas correspondientes en el Banco Hipotecario – Sucursal Salta. El funcionario remarcó que el Gobierno de la Provincia realizó oportunamente las gestiones necesarias para que los beneficios nacionales de la urbanización de 575 lotes, ubicada en la zona norte de la ciudad de Salta, no sufran ninguna consecuencia ante los cambios establecidos en el relanzamiento del plan nacional ProCreAr.

Ausencias políticas

Los beneficiarios de PROCREAR le contaron a InformateSalta que, ante la falta de obras, el incumplimiento de las gestiones y la incertidumbre, recurrieron a distintas autoridades legislativas y del Ejecutivo sin obtener ayuda. Se comunicaron con el diputado nacional Javier David, quien atendió a sus pedidos y propuso tratar el tema en el Congreso de la Nación. "El dinero que a fin del año pasado nos alcanzaba para construir una vivienda de 90 metros cuadrados, hoy no nos alcanza ni para la mitad, por eso pedimos gestiones a nivel nacional que se reconsidere el monto", dijo el representante.

En referencia a Miguel Nanni, este no los atendió, tampoco lo hizo Guillermo Durand Cornejo, con quien intentaron reunirse. Agregaron que el jefe de la delegación norte de Anses, Federico Núñez Burgos, les prometió asistencia con créditos complementarios, pero del mismo modo, todo fue “verbal”. También recurrieron a la Legislatura provincial, sin algún tipo de ayuda. Sólo el diputado Matías Posadas fue sincero en reconocer lo complicada que es su situación y se comprometió en ayudarlos.

Pedido firme

Lo que los beneficiarios están solicitando es que alguna autoridad pueda confirmarles que podrán llevar adelante los trabajos que necesitan en el predio, así como se les asegure la situación de sus créditos, el ingreso de sus carpetas para las obras y, sobre todo, el compromiso por escrito.

Con el paso del tiempo y la situación económica inflacionaria les juega en contra. “Buscamos que se activen las obras, que tengamos un compromiso real, que no sea verbal, que quede por escrito; si hay un compromiso, que se concrete, que se vea un avance de obras”, rogaron. Muchos ven que los plazos de sus alquileres se extiende y el sueño de la casa propia, cada vez más lejano.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día