Enseñá por Argentina: “La educación es un escenario que nos desafía a trabajar”

Así lo manifestó Raquel Flores, Directora Regional Salta a InformateSalta. La organización no gubernamental trabaja en Salta desde hace 2 años para mejorar el aprendizaje de los alumnos y contribuir al liderazgo colaborativo. Se encuentran con convocatorias abiertas para profesionales.

Educación16/09/2016

En Argentina no egresa el 70% de los jóvenes en los colegios de gestión pública y en la provincia de Salta, el 83% depende de la educación de gestión pública. Esto reduce enormemente las posibilidades de desarrollo personal, conseguir un trabajo de calidad o continuar con estudios superiores.

En este contexto, Enseñá por Argentina, trabaja hace dos años en Salta mediante un convenio con el Ministerio de Educación en el marco del plan 2016-2020. Raquel Flores, en diálogo con InformateSalta, describió cuál es la realidad que encontraron en las escuelas en las que participan y da su visión de cómo mejorar los índices actuales.

“El año pasado hicimos nuestra medición. Hubo una mejora en el 75% de la materias, lo cual es un aliciente que vamos por buen camino” indicó la Directora Regional Salta, sumando la idea que todavía hay que trabajar muchísimo en educación. “El que no dice que la educación está en crisis, habla de estancamiento. No es un escenario con índices alentadores, sino un escenario que nos desafía a trabajar”.

Enseñá por Argentina trabaja en la provincia bajo la modalidad de co-docencia que implica que el profesional comparte el espacio áulico con docentes anfitriones. “Estamos en 7 escuelas: Sargento Cabral, Juan Carlos Saravia, Juana Manuela Gorriti, Palermo, Tres Cerritos y este año comenzamos en dos técnicas en Ciudad Del Milagro y Francisco Solano”.

“Son escuelas con muchas necesidades. A veces encontramos rezago educativo: chicos que deberían tener ciertos conocimientos y no lo tienen. También están docentes con gran vocación para sacar adelante a los chicos, directores muy activos que buscan evaluar y en ese sentido nos encontramos con equipos muy abiertos.”

En este sentido, Raquel Flores destacó que hoy los estudiantes son chicos ávidos de conocer, cuando le das una herramienta la utilizan porque realmente tiene deseos de progresar. "Así se derriban los prejuicios de que no están motivados y que no quieren estudiar” agregó a InformateSalta.

De esta experiencia de liderazgo colaborativo, “7 de cada 10 docentes recomienda tener un profesional dentro del aula y de esta manera vamos construyendo la cultura a través de la pura convivencia” agregó Flores a InformateSalta.

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¿Cuál es metodología de Enseñá por Argentina?

“El diferencial de Enseñá es tener una visión del estudiante y trabajar junto al estudiante esta visión. De esta manera, el estudiante entiende donde está parado como va  ser la materia hasta fin de año por lo que  hay un volver todo el tiempo durante la clase para ir chequeando que se vaya cumpliendo con el objetivo” indicó la Directora Regional por Salta.  ´

Además, Raquel Flores, señaló que se busca desarrollar las habilidades socioemocionales del estudiante a través de la planificación, el concepto académico, habilidades como la perseverancia, la resistencia. “Si el estudiante, está en una clases resolviendo un problema, no es sólo un problema sino que a través de eso está aprendiendo para la vida. Va entendiendo que en ese proceso está aprendiendo a ser perseverante”.

Finalmente, la representante de Enseñá por Argentina indicó que la educación debe pararse un poco en el proceso. “El argentino es muy resultadista y no valoramos el proceso, esas son las dimensiones que hacen diferencia en el aula.”

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