Por su condición de mujer, no la dejaron ser maquinista

Sociedad 04 de octubre de 2016
Se trata de Lilian Beatriz Ruiz, nacida en Embarcación, quien pese a pertenecer a una familia de conductores de locomotoras, no tuvo la posibilidad de demostrar su capacidad. “Me siento humillada, discriminada y abusada”, dijo.
lilian embarcacion
Lilian Beatriz Ruiz. Fotos: Ariel Costilla

“No me dejaron cumplir mi sueño”, expresó Lilian Beatriz Ruiz, de 29 años y oriunda de la ciudad de Embarcación, quien pese a pertenecer a una familia de conductores de locomotoras, no tuvo la posibilidad de demostrar su capacidad como maquinista por su condición de mujer.

Siguiendo los pasos de su papá y su abuelo, la joven detalló que hace aproximadamente 5 años presentó una solicitud como aspirante a la carrera de conducción, pero recibió una dura respuesta: “Por política de la empresa no se recibían mujeres”.

No obstante, no bajó los brazos, y habló con otros dirigentes, a quienes también les encargó que intercedieran a su favor. Sin embargo, los años pasaron y no recibió respuesta alguna. Luego, le escribió una carta al secretario general, Omar Maturano, pero tampoco fue escuchada.

lilian embarcacion 2

En vista de ello, decidió llevar el caso al INADI, quien citó a los referentes tanto de la fraternidad como del ferrocarril, quienes no hicieron más que contradecirse en las diferentes audiencias.  “Se tiraban la pelotita sin dar razón alguna de mis papeles, solo dijeron que yo actualmente no tenía la edad que exigían”, detalló.

El organismo falló a su favor, entendiendo que se trató de “una total discriminación de género”, pero aún así no pudo cumplir su sueño. “Yo cumplía con todos los requisitos, pero no pude seguir con mi caso por falta de dinero, actualmente tengo un taller de soldadura en mi casa y vivo de eso”, lamentó.

Por último, dijo sentirse humillada, discriminada y abusada, ya que no respetaron el convenio colectivo de trabajo que dice que tendrán prioridad para ingresar en un 80% los hijos de maquinistas. “Me crié arriba de una locomotora porque mi padre me llevaba y me enseñaba absolutamente todo, me cortaron las alas”, finalizó.

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar