Día de las empleadas domésticas: Si trabajas, cobras doble

Hoy 3 de abril se consagró la jornada no laborable para los trabajadores de casas particulares. “Se asimila como un feriado provincial. El trabajador puede optar por no prestar tareas sin ningún tipo de descuento o consecuencia” indicó la ley.

Sociedad 03/04/2017

En 2015, el Ministerio de Trabajo de la Nación instituyó el 3 de abril de cada año como el Día del Personal de Casas Particulares, en conmemoración por la fecha en que fue definitivamente promulgada la Ley de Trabajo en Casas Particulares, en 2013.

Se ha avanzado mucho desde la sanción de la ley ya que genera derechos no solamente en los alcances de ambas partes sino también los parámetros de registración” indicó a InformateSalta, Eduardo Costello. Además sostuvo que es un tarea muy grande la de concientizar y sensibilizar a la población para registrar a las empleadas de tareas particulares.

¿Cuánto subirá el salario de las empleadas domésticas? En la primera paritaria del sector se acordó un aumento en dos tramos cuya primera parte se hará efectiva a partir de este mes. En diciembre entrará en vigor el segundo peldaño del incremento salarial.

De esta manera, el Ministro de Trabajo indicó que el/la trabajador/a puede optar por no prestar tareas hoy 3 de abril sin ninguna consecuencia o descuento. “En el supuesto que tome la decisión de trabajar o prestar tareas este día, se le debe pagar conforme a la normativa el 100%, es decir, el doble”.

Por último, en el caso que en las liquidaciones mensuales, este día no laborable trabajado no haya sido computado como tal, los trabajadores pueden acercarse a la Secretaría de Trabajo para su asesoramiento o reclamo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día