“La prostitución no es un delito en la Argentina”

Así lo manifestó Victoria Liendro, miembro de Mujeres Trans de Salta, con respecto a las declaraciones del concejal Andrés Suriani, quien destacó que "el Código no acepta la oferta de sexo en la vía pública".

Sociedad01/06/2017

Días atrás se desató un supuesto hecho de represión policial, donde una mujer trans recibió el impacto de balas de goma cuando se encontraba ofreciendo sexo en la vía pública. Debido a este suceso y a la reiterada “persecución” que denuncian los grupos de Mujeres Trans Argentina, el sábado 3 de junio, el colectivo participará de la marcha de Ni Una Menos

Consultado sobre la problemática de la prostitución en Capital y la represión de efectivos policiales, el concejal Andrés Suriani manifestó que el Código no acepta la oferta de sexo en la vía pública y “el Concejo se hizo eco de esto; por eso la insistencia en estos temas no tiene, hoy por hoy, ningún tipo de posibilidad de modificación”.

Ante estas declaraciones, Victoria Liendro, miembro de Mujeres Trans de Salta, respondió al edil manifestando que el Código de Contravención “hace aguas por todos lados” y destacó que la prostitución no es un delito en la Argentina.

El código contravencional tiene normas que están cuestionadas  por la doctrina penal, por el derecho penal y por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Configura ‘delitos’ menores que se cometen en la vía pública”, manifestó en InformateSalta.

La mujer cuestionó que los “concejales y a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos no han planteado frente a Cámara de Diputados que se modifique el artículo 114 donde la policía tiene todas las atribuciones para reprimir”.

En este sentido, Liendro habló sobre el desenlace violento durante un patrullaje policial, donde una mujer trans que aparentemente estaba ofreciendo sexo en la vía pública fue herida con balas de goma.

“Hemos presentado denuncias y enviado las imágenes al Secretaría de Derechos Humanos. El código contravencional permite que la policía, en el accionar, haga lo que quieran, un accionar delictivo que vulnera los derechos de las personas”, consideró.

La marcha de Ni Una Menos, de la cual participará el colectivo trans, se concentrará el próximo sábado frente a la Central de Policía, en plaza Belgrano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día