Acciones en conjunto por la plaga del dique Campo Alegre

Personal de las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia, funcionarios de La Caldera y autoridades del Club Regata Güemes; inspeccionaron el espejo de agua por el avance de un tipo de helecho acuático invasor. Hoy, el club, realizará una jornada de limpieza.

Sociedad 24/06/2017

Profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia tomaron muestras de agua en distintas partes del dique Campo Alegre, por el avance de un helecho acuático invasor. Las muestras fueron analizadas por el  laboratorio ambiental de dicho organismo. El resultado fue que  el agua es de buena calidad y no presenta características de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc. que causa la proliferación de ciertas algas.). En consecuencia, el agua puede destinarse a riego y recreación, sus actuales usos.

Los valores de laboratorio indican que se trata de un líquido de baja conductividad lo que implica una baja concentración salina, pH cercano a la neutralidad y sólidos en suspensión en muy baja concentración. Los resultados bacteriológicos son los normales para un ambiente de estas características.

Salvinia molesta es una Pteridofita (grupo de plantas al que pertenecen los helechos), que se multiplica muy rápido y es tolerante a diversos tipos de  aguas. Es una maleza que puede ocasionar algunos problemas en la calidad del agua al no permitir el ingreso del oxígeno, resulta de un obstáculo al transporte de embarcaciones, además afecta estéticamente el espejo, entre otras.

Para su control se pueden aplicar diversos métodos físicos, químicos y biológicos, pero lo más recomendable para este caso son los métodos mecánicos, es decir retirar manualmente las plantas debido a que no afectan la calidad química del agua, sobre todo teniendo en cuenta que, en un futuro, se construirá la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre.

El Dique Campo Alegre, ubicado en la cuenca alta del río Mojotoro, es un embalse fuera de cauce, que se utiliza actualmente para riego y uso recreativo.

La Secretaría de Recursos Hídricos seguirá realizando los monitoreos al dique para controlar el normal funcionamiento del mismo y avanzará con las acciones para el retiro de la especie, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Municipalidad de La Caldera y el Club Regata Güemes.

campo alegre 1

Campaña "Manos y rastrillos" del Club Regata Güemes

Hoy y mañana, de 14 a 17 horas, los socios del Club Regata Güemes  junto a los voluntarios que se sumen, limpiarán  el dique Campo Alegre. El llamado solidario se hizo a través de la campaña "Manos y rastrillos", a través de la cual se pidió colaboración a la comunidad salteña  para que se acerquen al dique y los ayuden  a retirar del agua a Salvinia molesta, el helecho acuático que está cubriendo la superficie del lago. La actividad consistirá en remover la planta que cubre la superficie del lago, desde las orillas, utilizando rastrillos. Se la acumulará en sectores previamente determinados.

El Club Regata Güemes organizó la  actividad ya que además de tener su sede en el lugar, allí realizan actividades deportivas náuticas y recreativas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día