Buscan fortalecer y transparentar el Poder Judicial

Hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey, anunció la creación de tres proyectos para la autarquía y transparencia de la justicia. También propuso a Sandra Bonari como juez de la Corte.

Gobierno 22/08/2017

Con la presencia de todos los estamentos del Poder Judicial, el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó los tres proyectos de ley que el Ejecutivo enviará durante esta jornada a la Legislatura sobre autarquía económica y transparencia. La modificación parcial al texto de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura y la autoeliminación del Ejecutivo en el nombramiento de jueces.

La Corte de Justicia envió al Senado una iniciativa: “Se introdujo solamente modificaciones técnicas sobre cómo se compone el presupuesto y otras sobre vinculación entre el Ministerio de Economía y oficinas de la Corte”, detalló el mandatario, pero se prevé que este pueda preparar su presupuesto para ser incorporado al general de la Provincia.

La estimación estará conformada por recursos del tesoro provincial y los específicos del Poder Judicial. Los primeros se integrarán con 7,20 % de los recursos tributarios ordinarios netos y los otros se integrarán con la tasa de justicia, el producto de venta o locación de bienes muebles e inmuebles afectados al Poder Judicial, importes liquidados, entre otros.

urtubey1

Modificación de la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura

En lo referido al proyecto de ley que modifica la ley N° 7016 Orgánica del Consejo de la Magistratura, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti explicó que propone que en el artículo 13 se incorpore el procedimiento de selección de prueba de oposición escrita que actualmente sólo está prevista en el reglamento interno y que pasaría a tener rango legal en la importante etapa concursal.

La prueba de oposición escrita debería ser examinada por consultores técnicos de reconocida trayectoria y designados por la Corte. Además se postula la obligación de realizar un sorteo de los temas de la prueba de oposición  pública. También se propone la reforma del puntaje, distribuyendo ahora los 50 puntos originalmente previstos para la entrevista en partes iguales.

Consejo de la Magistratura 2

Autolimitación para nombramiento de jueces de Corte

En este proyecto de ley, el Ejecutivo se autolimita en las atribuciones dadas en el artículo 156 de la Constitución Provincial para el nombramiento de Jueces de la Corte. Se propone el establecimiento de un régimen de continuidad en el ejercicio de la magistratura a los jueces de la Corte, disponiendo que el Ejecutivo planteará al Senado – con una antelación de 60 días al vencimiento del periodo constitucional – un nuevo pedido de acuerdo.

sandra bonari

Postulación de Sandra Bonari como juez de Corte

En esta presentación de los proyectos de ley, el Gobernador informó que la ministra de Justicia fue instruida para iniciar los trámites de postulación como jueza de Corte a Sandra Bonari, quien actualmente se desempeña en Tartagal como jueza en la Cámara en lo Criminal.

“La magistrada ingresó como auxiliar en el Poder Judicial hace más de 40 años y luego de toda una carrera nos parece que tiene el perfil adecuado para acompañar a los jueces de la Corte”,  dijo Urtubey.

Bonari será postulada para la vacante que dejó el juez Félix Díaz quien se acogió a los beneficios jubilatorios.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día