“Creemos que la secundaria debe tener una orientación en alguna especialidad”

Así lo manifestó el titular de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), Eloy Vidal Alcalá, en relación al debate generado en Capital Federal (Buenos Aires) por la posible reforma educativa que incluiría prácticas laborales.

Educación 22/09/2017

En el marco del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional, que se viene desarrollando en Salta desde el 20 de septiembre, la polémica sobre las prácticas Profesionalizantes fue un tema de debate.

Durante su participación, el gobernador Juan Manuel Urtubey expresó la necesidad de "mejorar la formación y capacitación continua de nuestros trabajadores y de los jóvenes que aún no se incorporan al mundo del trabajo".

El titular de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), Eloy Vidal Alcalá, en diálogo con InformateSalta, sostuvo: “El encuentro ya se viene desarrollando desde el miércoles, termina hoy a la tarde. Tenemos asistentes de todo el país, desde Jujuy hasta Ushuaia, cada provincia participa con su delegación de docentes, de las localidades del interior también participan. Hay aproximadamente 1800 personas en total”,

El Encuentro tiene el objetivo de  intercambiar experiencias y opiniones respecto a la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP) en sus tres niveles de formación (Secundaria Técnica, Superior Técnica y Formación Profesional), y analizar similitudes y diferencias de modelos educativos en otros países. Participan también expositores de Australia, Reino Unido, Colombia, universidad del Comahue y de la Universidad Nacional de Salta.

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Siguiendo con el discurso de Urtubey en relación a las prácticas profesionalizantes, Alacá manifestó: “Nosotros ya las tenemos incorporadas en la curricular desde que se crearon las escuelas técnicas. Ahora estamos mejorando el sistema, tenemos por decreto la normativa de cómo regular las prácticas en las empresas. Son nueve líneas de pasantías donde una de ellas son las prácticas. Venimos hablando con el gobernador porque creemos que la secundaria debe tener una orientación en alguna especialidad”.

En Capital Federal se generó un importante conflicto a partir de la propuesta del Gobierno Bonaerense para implementar una reforma en el sistema educativo que incorpore las prácticas profesionalizantes en el último año del secundario.

“El problema es que no se debatió ni con los docentes ni con los chicos para explicar el alcance que tiene. Esto generó toda la problemática con las escuelas tomadas. La medida se instaló mediáticamente pero se tiene que trabajar con los gremios, docentes y alumnos para explicarles la modalidad”, consideró Alcalá.

Con respecto a la modalidad implementada por las Escuelas Técnicas, Alcalá indicó: “Tenemos convenios con las empresas. Es una modalidad de aprendizaje, no es un trabajo o mano de obra barata. Todo tiene una finalidad educativa. Se hacen convenios por uno o dos meses con una cantidad de chicos que son acompañados por tutores y docentes designados para esta función”.

 

 

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