Las claves para entender la Reforma Tributaria enviada al Congreso

Los objetivos de la reforma son promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, y avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno.

Economía 01/11/2017

En la presentación de los lineamientos generales del proyecto de Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne manifestó que "confiamos en enviar esta iniciativa dentro de dos semanas al Congreso, y lograr su rápida aprobación".

Estos son los 19 puntos clave del Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno enviará al Congreso, confirmó Infobae

  1. Considera tres ejes principales: la inversión y generación de empleo para lograr la eficiencia y el desarrollo económico. 
  1. Se modifican ocho impuestos: aportes y contribuciones de la seguridad social, impuesto a las ganancias corporativas y personales, IVA, impuesto sobre los créditos y débitos -más conocido como impuesto al cheque-, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, impuestos internos, tributos ambientales y hasta el impuesto a la transferencia de inmuebles. El plazo de implementación será gradual: de uno a cinco años, y toma como referentes algunas de las reformas establecidas en Chile y Uruguay. 
  1. Se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida a la renta financiera. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados. La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste. 
  1. Se reduce el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas que se realizará por medio de la devolución anticipada de saldos a favor del IVA por inversiones y las ganancias de las empresas estarán alcanzadas por una alícuota del 25% en lugar del 35% y se aplicará un impuesto adicional sobre los dividendos o utilidades distribuidas para completar el 35% de la carga total.

 

  1. Se reducirán los impuestos en cascada como el impuesto sobre los créditos y los débitos bancarios y los impuestos provinciales sobre los ingresos brutos. El impuesto al cheque podrá ser utilizado como pago a cuenta de ganancias y se buscarán un acuerdo con las provincias para reducir ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores. 
  1. Se elimina el impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI) es otro de los puntos a tener en cuenta y se introduce un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%. 
  1. Se reduce el impuesto interno a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares del 17% de impuestos internos a 0%. 
  1. Se reduce el impuesto interno a los autos de gama media que van de $380.000 a $800.000 que pasará del 10% a 0% en cinco años.

 

  1. Para las motos de gama media de $70.000 a $140.000 el impuesto interno pasa del 10% a 0% y para las motos de alta gama (más de $140.000) pasan del 10% al 20%. 
  1. Para las aeronaves el impuesto interno sube del 10% al 20%. 
  1. Para las embarcaciones de gama alta (más de $430.000) el impuesto interno pasa del 10% a 20%. 
  1. Los impuestos internos del whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%, las cervezas del 8 al 17% y los espumantes del 0% al 17% de manera gradual. Los vinos y sidras de 0 a 10% también de manera gradual.

 

  1. El impuesto interno para las gaseosas en general y otras bebidas sin alcohol pasa de entre 4% y 8%, a un 17% gradual las que tienen azúcar añadido en tanto las light o sin azúcar mantienen el 0%. 
  1. Se establecen también presunciones para evitar distribuciones de utilidades encubiertas: por ejemplo gastos personales de socios o accionistas pagados por la sociedad. El esquema será paulatino: del 35% actual al 25% en 2021. La justificación de este punto es que tener una de las alícuotas más altas del mundo desincentiva la inversión. 
  1. Habrá devolución de saldos a favor del IVA por inversiones porque se instrumentará un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses y a diferencia del actual sistema quien invierta no tendrá que esperar para recuperar su crédito fiscal de IVA por la inversión realizada. 
  1. Se simplificaran los impuestos a los combustibles y pasaran a ser dos montos de suma fija. Uno de ellos por emisiones de C02 y el otro de forma tal que no altere la carga tributaria actual.

 

  1. Se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos. 
  1. Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Se implementará en cinco años y se ajustará por el índice de precios al consumidor.  
  1. Se unificarán de manera gradual las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado a una alícuota única de 19,5% y se elimina el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica. La apuesta en este caso es que el mínimo no imponible reduzca el costo de contratación e incentive la formalización del empleo.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día