Llevan a la justicia a una familia wichí que se niega a recibir atención médica

Un equipo médico constató menores y adultos con malnutrición, enfermedades respiratorias agudas, discapacidad y tuberculosis. La madre y los niños fueron atendidos en el hospital pero desertaron, quedando inconclusos los tratamientos prescritos.

Salud 26/12/2017

El Ministerio de Salud Pública de Salta judicializó a una familia de la etnia wichí de Pozo El Toro, en Santa Victoria Este, que se negó a recibir asistencia y ser derivada a un hospital de mayor complejidad, tras el diagnostico efectuado por uno de los equipos médicos del refuerzo estival, a través del cual se constató menores y adultos con malnutrición, enfermedades respiratorias agudas, discapacidad y tuberculosis.

Al respecto, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodo, indicó que en el marco del último operativo, un profesional médico solicitó el traslado de una familia, desde su lugar de residencia en paraje Pozo El Toro hasta la localidad de Tartagal, ya que todos sus integrantes presentaban un deteriorado estado de salud.

Como se negaron a ser derivados e internados en el nosocomio de referencia en la zona, solicitamos judicializar a esta familia, que fue asistida en varias oportunidades y en cuyo seno se presenta una situación particular en la que los adultos colaboran para que los menores se escapen de los lugares en los que son atendidos y rechacen toda intervención médica”, contó el funcionario.

Además, dijo que en otras oportunidades la madre y los niños fueron atendidos en el hospital local y luego desertaron, quedando inconclusos muchos de los tratamientos prescritos y “es prioritario que todos sean atendidos, porque poseen patologías de riesgo y sus vidas corren peligro”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día