Pérez Volpin: el descargo del jefe de endoscopías de la Trinidad
En una carta de lectores, el médico hizo su descargo sobre lo que pasó en el sanatorio y los riesgos del estudio médico.
Nacional25/02/2018La Nación/ El doctor Héctor A. Defranchi es el encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria del Sanatorio de la Trinidad Palermo, donde el 6 de febrero la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin falleció luego de que se le realizara una endoscopía, y hoy publicó una carta de lectores en el diario LA NACION para hacer su descargo sobre los rumores y las versiones que circulan en torno al tema.
Pérez Volpin había llegado a la clínica el día anterior por un fuerte dolor abdominal. Los resultados de la autopsia vinculan la muerte con la endoscopía. "La causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", dice el informe de los forenses. Sin embargo, en su carta el médico aclara que "el riesgo cero no existe".
"La endoscopía digestiva alta, tiene riesgos inherentes al mismo procedimiento, imprevistos que solo los médicos actuantes conocen. El riesgo cero no existe. La muerte inesperada es terrible. Perder un ser amado, en las circunstancias que ocurrió es una tragedia que deja a quien la padeció con sueños incumplidos, que solo pueden valorar en toda su dimensión sus seres queridos", asegura Defranchi.