Rivadavia Banda Sur: La disputa por una finca involucra a la esposa del intendente

Denuncias cruzadas entre Leopoldo Cuenca y la empresa Tierras Vascas sacaron a la luz un conflicto que lleva más de un año. La fiscal penal Sofía Fuentes intenta dilucidar el caso.

Justicia 21/05/2018
Finca

La esposa del intendente de esa localidad, Leopoldo Cuenca y el apoderado legal de Tierras Vascas, entre otros, están imputados por diversos delitos, entre ellos “usurpación, robo calificado, amenazas con armas, turbación de la posesión y retención indebida”. Esta semana, la fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, llevará a cabo una inspección ocular en la propiedad.

Las actuaciones iniciaron en el fuero civil por superposición de límites entre las fincas, Las Botijas y Las Colmenas II (Juzgado Civil y Comercial de Orán, jueza Cristina Barbera, Tierras Vascas contra Guerra Romero Fidela y otros s/acción real negatoria, Expediente Nº 17.387/2007). Las distintas intervenciones de la fiscalía penal se iniciaron el 10 de julio del año pasado, a partir de una denuncia radicada por el intendente, Leopoldo Cuenca.

La misma, según lo informado desde la Fiscalía de Pichanal, se radicó en el Destacamento de Rivadavia Banda Sur cuando dio a conocer que personas de la empresa Tierras Vascas ingresaron ilegalmente a la finca Las Botijas, de propiedad del intendente, ubicada a 30 kilómetros de la localidad de La Unión.

Leopoldo Cuenca
Intendente Leopoldo Cuenca



En otra denuncia, Lorenzo Elías Porcel, empleado de Cuenca, sostuvo que trabaja en la finca del intendente y que  residía en una vivienda, ubicada a unos cuatro kilómetros del portón de acceso. Explicó que el  nueve  de julio salió a visitar unos familiares y al regresar el candado del portón había sido cambiado. Igual entró, al día siguiente se enteró  mediante una nota de los supuestos usurpadores, quienes le exigían que se retire de la propiedad.

Posteriormente, informó que tuvo un encuentro con tres sujetos, quienes lo intimaron a que se marche de la propiedad, ya que si no lo hacía no sabían que podía pasar con el mismo. Indicó que sólo pudo llevarse su caballo, ya que el resto de sus pertenencias había desaparecido.

Ante esta denuncia, la fiscalía ordenó a la policía local realizar una inspección en la propiedad, oportunidad en la que se identificó a Diego César Mazzucheli, quien dijo ser apoderado legal de la empresa Tierra Vasca, como así también reveló que en la propiedad se hallaban Carlos Alberto Quinteros, José Eduardo Montenegro y Rafael Rodolfo Sales, quienes realizaban tareas de ganadería para la firma que representa. Fueron imputados por usurpación y robo calificado.

Candado

El caso se volvió aún más complicado con la presentación de una contradenuncia de parte del acusado, donde sostuvo  que personas desconocidas habían irrumpido en la misma propiedad, cambiaron el candado y sacaron a la ruta dos tractores, una rastra y una heladera de la empresa.

Agregaron, que al intentar acercarse, los intrusos realizaron disparos y ante el temor a resultar heridos se retiraron del lugar. A través de una diligencia ordenada por la fiscalía, en tanto, se pudo identificar a Alberto Martínez como una de las personas que se hallaba en la propiedad en litigio.

Martínez reveló que había sido contratado por Paola Torres junto a otras diez personas para cuidar la finca. En una tercera denuncia, en tanto, Mazzucheli, sostuvo que las personas que habían irrumpido en la propiedad eran Paola Torres, Alberto Martínez, Alejandro Yalla, Darío Juárez, Franco Gutiérrez, Nahuel Méndez, Nahuel Morales y otros, quienes cambiaron los candados del portón.

La fiscalía, por su parte, ordenó la actuación de efectivos de la Brigada de Investigaciones de Orán, quienes realizaron distintas medidas a través de las cuales se verificó que parte de los supuestos bienes robados estaban en la propiedad, y que los supuestos usurpadores no impedían que sean retirados. Por otra parte, los efectivos no pudieron constatar armas o proyectiles en el lugar.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día