Disturbios en ruta 54 entre Infantería y comunidades wichí, hay dos detenidos

Desde hace días seis comunidades wichís de Santa Victoria Este cortaban el camino en reclamo por obras de luz y agua potable.

Interior 24/05/2018
curvita- despeje
Foto: El Tribuno

Después de días de reiterativos cortes de la Ruta 54 a la altura de La Curvita, Infantería despejó esta tarde con balas de goma y gases lacrimógenos la manifestación que llevaban a cabo seis comunidades wichís de Santa Victoria Este, confirmó El Tribuno.

El reclamo de representantes de al menos treinta familias de la zona era por obras de luz y agua potable, servicios que se vieron afectados por las últimas inundaciones. 

Tras el despeje, Arsenio Corbalán, referente de la comunidad, detalló que hubo dos detenidos: el cacique Mario Segundo y Rogelio Segundo. "Todos los días esperamos un referente de las autoridades pero hoy se llevaron a nuestros representantes y así nos paga el gobierno", dijo en un audio que envió a la prensa. "La petición nuestra es simple y así nos están pagando", remarcó.

 



 

Y agregó: "La infantería llegó alrededor de las 12 y nos dieron plazo para el corte de ruta pero nosotros queremos un resultado simple, queremos un alumbrado público para los chicos que ingresan a la secundaria, eso pedimos y nos pagan con Infantería. Cortar la ruta es ilegal pero, ¿de qué otro modo podemos esperar un resultado?", se preguntó y concluyó: "Todos los días esperamos una autoridad, pero estamos solos". 

Hoy, con un corte que se había anunciado como permanente hasta las 19, la manifestación concluyó de manera violenta con un despeje llevado a cabo por Infantería. 

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, confirmó a InformateSalta que personal del organismo ya se encuentra en lugar brindando asistencia. Además, mañana viajará el secretario de Asuntos Indígenas, Héctor Echenique junto a una letrada con el objetivo de dar asesoramiento legal a los detenidos. Se espera que mañana al mediodía ambos caciques estén liberados. 

Paralelo al reclamo de las comunidades wichís, la ministra Edith Cruz firmó hoy un convenio con Nación por 2.500.000 pesos para materiales de construcción para atender a la emergencia climática que afectó a comunidades de Santa Victoria Este.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día