Crisis en el comercio: en el centro hay 344 locales vacíos

La mayoría de los negocios cerrados se encuentran al sur de calle Alvarado.

Economía 09/06/2018
cierre de comercios

El Tribuno/ Hace unos días la Cámara de Comercio e Industria de Salta terminó un estudio sobre la cantidad de locales vacíos en 72 manzanas del micro y macrocentro, en los tres shoppings y en el mercado San Miguel de la capital provincial.

De los 344 espacios sin ocupar que detectaron quienes hicieron el relevamiento, 109 corresponden a galerías y 33 a centros comerciales.

La Cámara de Comercio había dado a conocer también que en mayo las ventas reales (en unidades físicas) de su asociados tuvieron una caída interanual del 13%, mientras que en la facturación promedio hubo una baja del 3% en el mismo período.

El 76% de los comerciantes encuestados confirmaron que mermaron sus ventas durante mes pasado.

comercios salta

Se suman a este escenario los aumentos en impuestos provinciales, boletas de servicios y cargas sociales, además del comercio ilegal.

Los sectores que más bajas tuvieron se encuentran desde calle Alvarado hacia el sur, donde se ubican la mayoría de los comercios pequeños y con productos de consumo popular. Otro dato que se explica solo: la crisis económica afecta sobre todo a los emprendedores de menores ingresos y, antes, a sus clientes.

En esa línea, son las galerías denominadas “mercados de pulgas” las que registran mayor vacancia, como, por ejemplo, la de la esquina de Buenos Aires y San Martín, donde hay 21 locales vacíos, o en Ituzaingó al 200, que tiene 13 lugares sin alquilar, y en la galería de Urquiza al 800 quedan 11 espacios disponibles, entre otros puntos.

En el mercado San Miguel, en tanto, son 21 los puestos vacíos, según el informe sectorial. Mientras que en el shopping Alto NOA hay un solo local sin ocupar, en el Paseo Salta (Híper Libertad), hay seis y en el Portal Salta, en la zona norte de la ciudad, son cinco los negocios libres.

“Estamos atravesando una situación muy complicada, por la elevación de costos, las bajas de las ventas y el incremento de los precios de los alquileres”, explicó Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio.

El dirigente empresarial advirtió, además, que otro factor es la gran cantidad de vendedores ambulantes y manteros que trabajan en el centro. También mencionó a las ferias americanas.

Para poner en contexto la preocupación de Barrios hay que recordar que Salta cerró el 2017 en la sexta posición del ranking de provincias con mayor cantidad de vendedores informales, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día