Macri elimina el Fondo Sojero, Salta perdería más de $700 millones

Economía 14 de agosto de 2018
Se trata del Fondo Federal Solidario, que financia obras en municipios y provincias.
abuso

El Gobierno nacional anunció una batería de medidas para cumplir con las metas de reducción de gasto público y mejorar el desempeño de las cuentas públicas. Y una en particular afecta a Mendoza y a todas las provincias: suspenderán el Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática.

Ese fondo representaba el 30% de los fondos generado por las retenciones y tenían como destino la ejecución de obras públicas. De hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras.

Además, el Gobierno anunció que se reducirá en un 66% el monto pagado por reintegro a la exportación, que representaría un ahorro de 5 mil millones de pesos este año y 29 mil millones en 2019.

Aunque se mantiene la baja prevista en las retenciones para los granos, se suspende por seis meses la baja de las retenciones para los aceites y harinas. Las retenciones a la soja cerrarán el año que viene en un 18%, al igual que los aceites. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

 Los ingresos que dejarán de percibir las provincias por la suspensión del Fondo Federal Solidario se compensarán en parte por la reducción delos reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación que es coparticipable. 

Con las tres medidas el gasto se reduciría en en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019. 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar