Provincias buscan evitar que Nación recorte puntos de la coparticipación del IVA

Luego de que la Casa Rosada decretó la eliminación del Fondo Sojero, los mandatarios buscarán avanzar con una propuesta propia. Los gobernadores “no ven viable” que les recorten 5 puntos de la coparticipación del IVA.

Economía 16/08/2018
urtubey

Luego de que el Gobierno nacional adelantó el recorte del ‘Fondo Sojero‘, más de diez provincias se reúnen hoy en la porteña Casa de Salta con la intención de evitar futuras medidas unilaterales de la Casa Rosada que comprometan sus recursos.

Tres ministros de Economía del interior ya anticiparon que no ven ‘viable’ la quita de 5 puntos de la coparticipación que reciben por la recaudación del IVA, de cara al ajuste fiscal que se volcaron en el Presupuesto 2019. Por ello hoy buscarán consensuar una contrapropuesta entre las provincias y asesores del Bloque Justicialista del Congreso, en busca de sumar más poder, indicó El Cronista.

Apremiado por el acuerdo con el FMI, el presidente Mauricio Macri movió primero y decretó el martes el recorte del ‘Fondo Sojero‘ (Fondo Federal Solidario) por $ 26 mil millones. Esto representa un cuarto del ajuste que Nación reclama a las Provincias, en busca de llegar a 1,3% de déficit fiscal el próximo año. Esta era una de las medidas que se evaluaban incluir en el Presupuesto 2019, que están negociando con los gobernadores.

Pero el diálogo se tensó por la decisión unilateral de la Rosada de ir por el Fondo Sojero este año y ahora los distritos temen que la Nación los sorprenda con otras medidas, como quitarles 5 puntos de la coparticipación del IVA.

Esa medida significaría un recorte de $ 28 mil millones si todas las provincias aceptaran, y es una de las opciones que ofreció la Rosada. ‘Bajo ningún concepto vemos viable esa medida‘, así respondieron tres ministros que se reunirán hoy en la Casa de Salta. ‘Si Nación quiere avanzar por esa línea, ya sería detonar cualquier negociación porque sería todo imposición del Gobierno‘, comentó un ministro.

Los participantes

Hoy a las 14 horas, el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, recibirá a una cuadra del Obelisco a sus pares de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe. Entre los distritos buscarán consensuar medidas en las que podrían ajustar, tales como los subsidios nacionales al transporte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día