Temporal en Apolinario Saravia: 45 niños fueron rescatados de una misión, continúa la evacuación

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, explicó a InformateSalta que continúa el trabajo en el municipio afectado por un fuerte temporal. “El número de evacuados va a seguir modificándose,” dijo.

Sociedad 22/10/2018
evacuados apolinario 2
Temporal en Apolinario Saravia

Un fuerte temporal azota desde la semana pasada los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro, en Anta y sigue sumando evacuados. Desde el jueves hasta hoy, cayeron alrededor de 240 milímetros de precipitaciones.  La Unidad de Rescate Metán  realizó un rescate de.45 niños y madres del Paraje El  Esquinero - Comunidad Misión Emanuel, situada aproximadamente a 10 Km de Apolinario Saravia.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, en diálogo con InformateSalta, indicó que se continúa con el trabajo. En un principio, se comenzó a evacuar a los barrios más complicados pero posteriormente con la ayuda de bomberos y cuerpos de rescate de Metán y la Policía Lacustre de El Tunal, se continuó en zonas de difícil acceso.

evacuados apolinario

“Me avisaron que sacaron 40 personas de la misión Wichí Emanuel y ahora me avisaron que están entrando para sacar más y por el otro lado tenemos, que si bien ya pertenece al municipio de General Pizarro, Luis Burela también se vio afectado por la lluvia. Tenemos alrededor de 50 personas evacuadas, está colaborando bomberos voluntarios de Las Lajitas y está llegando Aguas Blancas y Orán también con botes. Se da la misma situación, hay lugares que por tierra no se puede llegar,” contó.

En este sentido, aseguró que luego de la comunicación entre la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz con los dos intendentes, ya se encuentra en camino un camión con colchones, frazadas, mercadería, agua, ropa y pañales, para brindar la primera asistencia a las personas afectadas.  

evacuados apolinario 3

“El alerta meteorológica aún continua para la zona, lo que hemos estado monitoreando y el análisis que hace acá el área de gestión de riesgos que la lluvia por lo menos esta tarde va a seguir fuerte, mañana a la mañana es muy probable que es también y empezaría a ceder mañana a la tarde y el día miércoles, por lo tanto lo que el trabajo sobre todo de hoy a la tarde seguir haciendo el recorrido, a todas aquellas personas que no están en condiciones de retornar a su vivienda, que puedan pernoctar en un lugar seguro,” expresó el funcionario.

Finalmente, aseguró que a medida de que se vaya relevando y llegando a lugares cuyos caminos se encuentran intransitables, el número de evacuados irá modificándose.

Video: Anta Periodismo 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día