Diversas actividades de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

En los hospitales Arturo Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco se realizarán talleres, charlas, control de glucemia, valoración de factores de riesgo y se brindará información sobre formas de prevención.

Salud 10/11/2018
Día Mundial de la Diabetes

Desde el año 1991, por decisión de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, oportunidad en que en todos los países se realizan actividades tendientes a promover la concientización de la comunidad global sobre esta enfermedad, sus causas, síntomas, complicaciones asociadas y tratamiento.

En este marco, desde el lunes 12 y hasta el viernes 16, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se realizarán diversas actividades destinadas a pacientes, familiares y comunidad en general.

  • El lunes 12, de 11 a 13, se dictará un taller de prevención del pie diabético.
  • El martes 13, de 11 a 12, se brindará una charla sobre los beneficios de la actividad física.
  • El miércoles 14, de 11.30 a 13.30, se dictará un taller de cocina apta para diabéticos, con demostración práctica.
  • El jueves 15, de 11 a 12, se dará información sobre automonitoreo para el control de la glucemia utilizando un glucómetro. 
  • El viernes 16, de 10 a 11, se brindará una charla sobre utilización de la insulinoterapia en el tratamiento de pacientes. Todas estas actividades se realizarán en el salón auditorio del hospital.

En el hospital San Bernardo

El miércoles 14, se realizará control de glucemia y se brindará asesoramiento e información sobre prevención y tratamiento del pie diabético, acciones que estarán a cargo de enfermeros y podólogos que estarán apostados en la sala central del hospital.

En el hospital Papa Francisco

El miércoles 14, se instalará un stand en el que se evaluarán factores de riesgo del público externo y del personal, con control de glucemia y Test de FINDRISK. También se brindará una charla informativa y se hará un acto conmemorativo en el sector de estacionamiento de vehículos.

Sobre la diabetes

Se define como diabetes mellitus a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre, que si no se controla ocasiona daño a los vasos sanguíneos y nervios de los pies y otros órganos.

Las personas diabéticas, con frecuencia, presentan dolor de pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones como neuropatía.

La diabetes se encuentra en constante aumento y los sistemas sanitarios a nivel mundial advierten que la tendencia continuará si las personas no adoptan medidas para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se adopta y lleva en forma permanente un estilo de vida saludable, lo que implica controlar sobrepeso y obesidad, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular, controlar la hipertensión arterial y el colesterol y revisar antecedentes familiares.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay 425 millones de personas afectadas con la enfermedad, lo que representa casi el 9% de la población mundial adulta entre 20 y 79 años de edad.

Otro dato importante es que, de cada dos personas con diabetes, una no ha sido diagnosticada, con lo que se potencia el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas, como afección cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores.

Síntomas de alerta

Pueden ser síntomas de diabetes, la necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, apetito constante, pérdida repentina de peso, cansancio extremo, falta de interés y de concentración, vómitos, dolor de estómago, sensación de cosquilleo o adormecimiento en pies y manos, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que no cicatrizan.

En la prevención, resulta clave conocer el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer diabetes tipo 2, para lo cual se cuenta con el Test de FINDRISC, consistente en un cuestionario de ocho preguntas sencillas.

Día Mundial

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en homenaje a Frederick Banting, médico, catedrático e investigador canadiense nacido el 14 de noviembre de 1891. Junto a Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, hormona que permite tratar a los pacientes diabéticos.

En las campañas de concientización sobre la diabetes se utiliza como logotipo un círculo azul, color que en muchas culturas simboliza la vida y la salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día