Viajeros deben vacunarse contra la fiebre amarilla previa consulta con un médico

Los martes y jueves por la mañana se vacuna en General Güemes 125 a quienes vayan a viajar a destinos donde la circulación viral es activa, especialmente los estados del sur brasileño. Se aconseja consultar a un médico por lo menos un mes antes del viaje, para definir si corresponde vacunarse.

Salud 15/12/2018
Vacunas
Vacunas

El Ministerio de Salud Pública recuerda a quienes tengan previsto viajar a lugares de trasmisión activa del virus de la fiebre amarilla, que deben vacunarse contra la enfermedad al menos diez días antes del viaje. También deben inmunizarse las personas que viajen a países donde se exija la vacuna como requisito para admitir el ingreso.

En Salta, la vacuna se aplica en forma gratuita en General Güemes 125, los martes y jueves, en el horario de 9 a 12. Se debe concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción. Por consultas, se puede llamar al teléfono (0387) 4216557.

Las autoridades sanitarias aconsejan vacunarse a quienes viajen a Brasil, especialmente a los estados del sur como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Se recomienda la consulta médica como mínimo cuatro semanas antes del viaje, para que el profesional defina la indicación o no de la vacuna, ya que en algunos casos pueden producirse efectos adversos potencialmente graves y en otros, la vacuna está contraindicada.

En estos casos, la recomendación es evitar el viaje a destinos de riesgo, pero si ello no fuera posible, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar o no la vacuna.

Una sola dosis proporciona inmunización de por vida, pero existen algunas restricciones. No se debe vacunar a niños menores de seis meses, a embarazadas ni a personas alérgicas al huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Tampoco a quienes hayan recibido trasplante de órganos, o tengan alteraciones del sistema inmune, como infección por VIH, enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día