La Defensoría General asistió a más de 40.000 personas por casos de violencia

En un balance de actividad María Inés Diez explicó que ante la situación decidieron realizar un abordaje social porque “la exclusión de hogar no es una solución definitiva en hechos de esta naturaleza”.

Justicia 20/12/2018
Taller violencia 1

La Defensoría General de la Provincia, dirigida por María Inés Diez, realizó un balance positivo del trabajo realizado durante el 2018. A pesar de la asistencia jurídica destacó que atendieron más de 40.000 casos de violencia que “no significan 40.000 juicios porque realizamos asistencia, gestión y asesoramiento”.

Al analizar la situación social y la vulnerabilidad en la que viven muchas familias salteñas que están vinculadas a casos de violencia de género, decidieron llevar adelante un plan piloto para tratar hombres violentos que hayan sido denunciados. “Si queremos atacar la violencia, cuidar la familia y a la mujer, hay que conversar con el hombre. La exclusión del hogar no es una solución definitiva, puede ser provisoria pero no resuelve nada”, manifestó.

La actividad es voluntaria, el equipo recibe los expedientes de las defensorías de violencia y fiscalías penales. Pasado un filtro se comenzó con el primer grupo de 18 hombres. “El trabajo fue muy interesante duró un año y fue individual y colectivo”, señaló.

Taller violencia

“Al iniciar cada taller hablamos con la denunciante, para que ella sepa que el hombre iba a comenzar  las actividades para que no vaya a ser usado como método de violación de  medidas restrictivas. A muchos les sirvió para llevar adelante sus procesos y a otros para re vincularse con la familia porque todos tenían hijos”.

“Esta es la búsqueda de que la Defensoría no se quede únicamente con lo jurídico, esto es solo un eslabón, pero por debajo hay muchas más cosas. El equipo técnico que tuvo el contacto diario les explicó que no se trata de una terapia, es un taller, aunque tenemos un convenio con el Ministerio de Salud en caso de que necesiten algún tipo de asistencia”, añadió.

Diez aseguró que no está en los objetivos que las parejas vuelvan a unirse, pero como todos tienen hijos y esos vínculos son eternos les parece fundamental que “puedan volver a hablarse”.

Taller violencia 2

Reconocer que estaban parados en una naturaleza heredada y que no sirve para crear vínculos es muy importante, por eso los confrontaron con sus ideas iniciales, uno de ellos aseguró que el “que monta manda” pero luego de trabajar durante un año reconoció que aprendió a escuchar.

Para el 2019 tienen preparados dos nuevos grupos de trabajo y a las tareas jurídicas que se desarrollan en toda la provincia sumarán acciones puramente sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día