De primera: En un solo día se hicieron cuatro trasplantes de riñón en el Oñativia

Luego de los últimos operativos de ablación de órganos recientemente efectuados en Salta y bajo la denominada Ley Justina, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se concretaron en un solo día cuatro trasplantes de riñón a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Salud 28/02/2019

Así se informó desde el Ministerio de Salud, al indicar que tres varones y una mujer recibieron un riñón de dos donantes cadavéricos salteños, uno de capital y otro de General Güemes. Los receptores son, tres de Salta y uno de la provincia de Jujuy.

Tres de estos pacientes llevaban más de cuatro años realizándose diálisis, mientras que el cuarto transcurría el tercer año de esta práctica periódica.

Para el hospital Oñativia, el hecho de realizar cuatro trasplantes renales en un solo día constituye un hecho inédito, que demandó diez horas de trabajo del equipo quirúrgico multidisciplinario.

Se indicó que al menos hasta ayer los pacientes trasplantados se encontraban evolucionando  favorablemente con respuesta positiva de los órganos injertados.

900 dializados

En la actualidad, 900 pacientes salteños reciben tratamiento de diálisis como terapia paliativa a su problema renal. El Centro de Diálisis del hospital Dr. Arturo Oñativia recibe a 100 pacientes, de los cuales el 90 por ciento no cuentan con obra social o son adherentes del programa Incluir Salud. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día