Precauciones para ver el Eclipse: La NASA nos enseña a fabricar una cámara de proyección solar

Aproximándonos al Eclipse Solar que pasará por Argentina el próximo 2 de Julio, la NASA difundió material para cuidar nuestra vista mediante una cámara casera para observar el espectáculo astronómico, sin riesgos. Tomá nota.

Clima 26/06/2019
camara oscura

Cada vez falta menos para el Eclipse Solar que se verá en Argentina y, como en cada evento de este tipo, la agencia NASA publicó un video para aprender a fabricar un visor casero para observar el espectáculo astronómico, de manera segura.

Este tutorial surge a partir de las graves consecuencias que acarrea la observación directa del Sol. Muchos son los riesgos, muchas deben ser las precauciones.

Bajo ningún concepto se debe exponer la visión a la luz solar directa, sin la protección adecuada. El no uso de protección puede conducir al desarrollo de cataratas, inflamación de córneas, conjuntivitis, tumores oculares y otras patologías.

Es necesario recalcar que, con frecuencia, las personas usan placas de rayos X, anteojos de sol, o incluso ven el eclipse a simple vista. Ninguna de estas es una alternativa segura y no protegerán los ojos.

Es por eso que compartimos el tutorial propuesto por la NASA para fabricar cámaras de proyección solar. ¿Por qué es la manera más segura de ver el Eclipse? Por la simple razón de que el observador se coloca de espaldas al Sol y obtiene, a través de la Cámara, un reflejo perfecto del espectáculo. Además, es de fácil fabricación y podés realizarla con elementos caseros. Mirá: 

 

Pasando en limpio, para hacer esta cámara de observación vas a necesitar: una caja de cartón, una hoja de papel blanca, papel aluminio, cinta adhesiva, tijeras, lápiz y una aguja. 

Tomamos una caja y dibujamos el contorno de su base en la hoja de papel. Recortamos el rectángulo que acabamos de trazar y lo pegamos en la base de la caja, por dentro. Esta será nuestra pantalla.

Luego cerramos la caja y hacemos dos huecos en la parte superior, uno de cada lado. Recortamos un pedazo de papel aluminio y lo colocamos para cubrir uno de los hoyos. En este trozo de papel aluminio hay que hacer un hueco que no supere el grosor del alfiler y ¡listo!

Para su uso, llevá la caja afuera y apuntá los huecos hacia arriba para que entre la luz del Sol por ahí. Asómate a través del hueco que no cubriste y verás el Sol proyectado en el papel blanco de la base de la caja. Mientras más larga sea la caja mayor será la imagen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día