Arenavirus en la hoja de coca: Mascarello pidió calma y descartó que el virus llegue al país

El ministro de Salud, Roque Mascarello, se refirió al alerta emitido por fiebre hemorrágica boliviana en el vecino país. Consideró poco probable que el virus llegue hasta Argentina, pero de todos modos pidió consultar a los especialistas cualquier cuadro febril.

Salud 05/07/2019
hojade coca2

En las últimas horas, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, confirmó que el microorganismo que provocó la muerte de dos personas ya fue identificado. Se llama Arenavirus, del tipo Machupo 2, y es transmitido a través de roedores.

Esta noticia ha causa el alarma en el país vecinos, dado que al Arenavirus se lo conoce como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), que es una enfermedad zoonótica y viral. Tras la difusión de la enfermedad, especialistas habían recomendado no consumir las hojas de coca, debido a la propagación del virus.

En medio de esta situación, Roque Mascarello, el ministro de Salud Pública de la Provincia se refirió al tema, quien en primer lugar aclaró que esta enfermedad es similar a lo que en nuestro país es la fiebre hemorrágica argentina –la cual circula en la Pampa húmeda y no en el norte del país-.

hojas de coca

“Si bien tiene el mismo modo de transmisión del Hanta, con las heces de las ratas, sí tiene transmisión interpersonal”, aclaró el ministro sobre la particularidad de la enfermedad. No obstante, pidió “tomar conciencia y los recaudos necesarios, que todo síndrome febril sea evaluado por los servicios de salud”.

Más allá de esta recomendación, el funcionario pidió calma y descartó que la enfermedad pueda llegar hasta nuestro territorio. “Es bastante poco probable, en Bolivia si fue llamativo porque tienen transmisión directa entre personas (…), esto pasa en la zona de La Paz, lejos de aquí”, tranquilizó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día