Fake News, entre lo sensacional y lo real

En el marco de la problemática de la desinformación en el contexto de la posverdad como distorsión deliberada de una realidad, UCASAL ofrece un curso de posgrado a partir del 13 de agosto y consta de seis clases intensas de cuatro horas, foro virtual y un trabajo de investigación.

Medios 06/08/2019
FAKENEWS

Las noticias falsas o “Fake News” existieron siempre, sin embargo, en la era de las redes sociales y con la capacidad de los usuarios de producir contenidos que se viralizan a través de las mismas, se vuelven más cotidianas y peligrosas.

En la Universidad Católica de Salta se dictará el curso de posgrado “Noticias falsas en tiempos de pos verdad: entre lo sensacional y lo real”. Las clases iniciarán el 13 de agosto y está destinado a graduados universitarios que tengan un título mayor a cuatro años de duración, especialmente en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencias políticas, Relaciones Internacionales, Sociólogos, Antropólogos, entre otros.

El contenido del mismo estará repartido en seis clases:

1.Introducción / conceptualización: modernidad líquida, sociedad red, sobrecarga, informativa, pos verdad, burbuja de filtros;

2. Ética periodística en la era digital: Desinformación: antecedentes históricos;

3. Las guerras desinformación del siglo XXI: Valores democráticos y comunicación digital;

4. Fake News y redes sociales: Periodismo de investigación y participación ciudadana;

5. Noción de verdad en la era de pos verdad;

6. Estrategias y herramientas para la detección de las Fake News.

“Uno de los problemas contemporáneos que tiene que ver con la desinformación, dificultades que se presentan en poder estar informado de todo, sobrecarga informativa, gran cantidad de información que circula en el mundo, donde los usuarios deben seleccionar, filtrar, buscar fuentes. Desde los distintos canales donde recibimos información, muchas veces estamos expuestos a datos poco ciertos o que carecen de credibilidad pero aparecen como si fueran ciertas”, sostuvo en InformateSalta uno de los docentes, Gustavo Iovino.

El curso incluye también seis horas de foro virtual y un trabajo final de investigación. La totalidad del curso tiene un valor de $7.200.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día