CTERA convocó a un paro de 24 horas en todo el país por el conflicto de Chubut

Esta mañana, los maestros chubutenses denunciaron agresiones mientras cortaban la ruta. En Salta, SiTEPSa llamó a los trabajadores de la educación a plegarse.

Educación 04/09/2019
ctera
CTERA anuncia paro nacional en solidaridad docentes de Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro docente en todo el país de 24 horas para mañana jueves a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut.

El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26. El sindicato Atech denunció hoy que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

En un comunicado, el sindicato local narró su versión de los hechos: "El Estado estuvo al servicio del ataque. La policía se retiró minutos antes de las 3:30 de la madrugada, liberando la zona ante la llegada de una verdadera patota. Unos 200 hombres traídos en vehículos del sindicato de Petroleros Privados se abalanzaron sobre los docentes sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes que cuestionaban su accionar".

Y agregaron: "Los docentes dejamos libre la ruta 26 y nos retiramos hasta el interior de la rotonda, momento en que apagaron el alambrado público y se escucharon disparos. No se conformaron con ambas rutas despejadas, sino que nos persiguieron con amenazas mayores, ya dentro de la rotonda donde se produjeron más corridas. Federico Massoni, ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque o dirigido el mismo, ya que su camioneta estaba presente".

Desde hace un mes, todos los empleados estatales de Chubut le reclaman al gobierno provincial el pago de los salarios, lo que derivó en cortes y manifestaciones constantes. Incluso, la semana pasada los maestros chubutenses se movilizaron hasta el Obelisco para visibilizar su reclamo.

A raíz de los hechos, CTERA convocó a una conferencia de prensa de urgencia, donde anunció la medida de fuerza. Su secretaria general, Sonia Alesso, señaló: "Los docentes están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. Un docente hoy en Chubut está viviendo con el sueldo fraccionado".

Más allá de que la medida es a nivel nacional, en muchas provincias apenas se siente el paro. De hecho, las últimas huelgas nacionales rondaron el 30 por ciento de adhesión, según cifras oficiales.

¿Qué pasará en Salta?

El Sindicato de Trabajadores de la Educación  comunicó a los docentes la adhesión al Paro Nacional por 24 horas mañana jueves 5 de septiembre, medida de fuerza convocada por CTERA, en solidaridad con los compañeros docentes de Chubut. Además repudiaron cualquier acto de violencia ejercido en contra de la clase trabajadora.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día