Por problemas económicos, cerró el centro de recuperación de adictos Betania en Cerrillos

Tras el cierre del dispositivo de internación por adicciones y salud mental de Asociación Betania, ubicado en Cerrillos, según dicen desde la entidad por razones económicas, unas 12 personas de entre 16 y 33 años pasaron a otros centros y 7 quedaron sin trabajo.

Sociedad 03/10/2019
BETANIA

Desde la coordinación de Adicciones de la Agencia de Salud Mental aseguraron que de acuerdo a lo informado por Asociación Betania, el cierre es temporal y obedece a razones de remodelación para renovar la habilitación y se trata de siete pacientes, publica hoy Nuevo Diario.

Sin embargo, se habla de que tenía una realidad económica insostenible. Desde la Agencia señalaron que de ser un cierre definitivo accionarán para que Betania continúe con su labor y paralelamente buscarán alternativas institucionales de respuestas.

Betania tiene tres modalidades de tratamiento: ambulatorio y el centro de día que funcionan en 10 de Octubre 543, y la comunidad terapéutica de internación que funciona en Cerrillos.


Además de trabajar con la Agencia de Salud Mental, lo hace con obras sociales. El 30 de septiembre el dispositivo de internación de Cerrillos cerró en forma temporaria sus puertas hasta marzo, para poder realizar ahorros y las remodelaciones que el edificio requiere.

Hasta tanto, todos los tratamientos se realizan en los dispositivos de esta ciudad. “Los chicos pasaron a un dispositivo de día de jornada completa. Eso no asegura el tratamiento porque son chicos que necesitan estar internados. Es un grave problema social porque se cierra un dispositivo para las personas que son más vulnerables y que necesitan internación y no van a contar con ese servicio”, relató Sergio Cata, director de la comunidad terapéutica.

“Que pasen a un dispositivo de día no asegura, por una cuestión de empatía y de confianza que tienen los chicos con los operadores, que el tratamiento funcione”, afirmó.


Es un comenzar de nuevo con nuevos terapeutas y esperamos que no dejen el tratamiento.



En el camino, cinco operadores y dos psicólogos quedaron sin trabajo a quienes, además, se les debía casi dos meses de sueldo. “La institución ha atravesado situaciones mucho más grave que esta pero nunca se tomó la decisión de cerrar la comunidad y los arreglos que había que se hacer se hacían en pleno funcionamiento. La dirección no nos ha planteado cuál es la realidad financiera y tampoco ha tomado las sugerencias que les dimos para que haya un ahorro”, señaló Cata.

Consultado sobre esta situación, Martín Teruel, coordinador de  Adicciones de la Agencia de Salud Mental señaló: “Estuvimos en contacto para conocer la situación institucional y además nuestros equipos de la dirección de asistencia están en contacto con los directores terapéuticos de Betania para que los pacientes no dejen de recibir las prestaciones necesarias. “Ante cualquier institución que cierra o deje de dar el tratamiento, tenemos que derivar a los pacientes a otra institución”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día