Se hacen pasar por agentes de ANSES para estafar a jubilados y pensionados
Cada vez son más las denuncias por estafas telefónicas en Salta. Ahora, la modalidad de los delincuentes es hacerse pasar por empleados del organismo nacional para solicitar información de cuentas bancarias de las víctimas. Testimonio.
Policiales30/10/2019InformateSalta dialogó con Nora Vargas, quien dio a conocer la situación que vivieron ante una posible estafa telefónica, lo que configura un Delito Económico Complejo. De acuerdo a su testimonio, una persona que aseguraba ser un empleado de Anses llamó por teléfono al domicilio de su madre asegurando que había un retroactivo que debían cobrar.
“Mi marido recibió el llamado al teléfono fijo, aparentemente buscan barrios donde saben que las familias todavía tienen teléfonos fijos, barrios un poco antiguos donde vive gente mayor y probablemente están solos”, indicó la mujer.
Nora contó que su mamá falleció hace cinco años, por eso sospechó de la llamada. “Sabemos que a nivel legal, una persona cuando fallece se emite un certificado de defunción con fecha y hora. Los organismos cuentan con esa información que emite el Registro Civil. Por eso nos sorprendió que nos llamen desde ANSES diciendo que había un retroactivo sin que nosotros hayamos hecho ningún trámite previo”, dijo.
La mujer manifestó que, si bien la llamada les pareció extraña, “nos quedaba la duda porque podía ser algo relacionado a la reparación jubilatoria, no entendíamos bien. Nos dijeron que eran $120.000 que correspondía a un retroactivo”.
Rápidamente advirtieron de tomar nota de todo lo que el supuesto agente de ANSE les decía. “Cuando preguntan por mi mamá, que ya no está, dijeron que era jubilada, pero ella en realidad es pensionada, entonces nos pareció muy sospechoso porque ellos deberían saberlo. Anotamos todo lo que nos decían y con eso fuimos a la comisaría a hacer la denuncia. El comisario que nos atendió nos confirmó que ya había muchas denuncias similares”, dijo Nora.
De acuerdo a lo que manifestó la mujer, el estafador les pedía el código de seguridad de la cuenta de depósito de haberes. “Quería que le pasemos el código y previamente pedían una autorización de cierto dinero en caso de que no hubiese dinero en la cuenta. El estafador te explica todo lo que deberías hacer. Mientras yo estaba en la comisaría haciendo la denuncia, mi marido llamó a ANSES para consultar por esta situación y le explicaron que cuando se trata alguien que llama desde el organismo, deben preguntar el número de legajo de la persona que se comunica y el número de trámite”.